Público
Público

Monago se sube el sueldo un 6,1% en dos años y cobra 80.921 euros, más que Rajoy

El 'barón' del PP sigue siendo el quinto que más ingresa. Extremadura es la cuarta comunidad con mayor déficit en 2014 (2,44%), triplicando el de 2013.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante una comparecencia ante los medios. EFE

MADRID.- El presidente de la Junta de Extremadura cobrará este año 80.921 euros, un 6,1% más de lo que cobró en 2012 y 2.106 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros anuales). Es decir, José Antonio Monago cobrará al mes 5.780 euros brutos más dos pagas extraordinarias, según está informando esta mañana el diario extremeño Hoy recogiendo datos del Portal de Transparencia de la Junta. El rotativo recoge, asimismo, que los consejeros de Monago cobran entre 73.217 y 68.101 euros anuales.

La subida de sueldo del presidente extremeño resulta aún más sorprendente teniendo en cuenta el malestar del Ministerio de Hacienda, en particular, y del Gobierno, en general, con la cifra de déficit alcanzada por Extremadura en 2014, un 2,44% muy superior al objetivo marcado por Cristóbal Montoro para las autonomías en 2014 (1%). Monago, que se jactó en 2013 de gobernar una de las comunidades más cumplidoras con un 0,86% de déficit, ha triplicado esta cifra en 2014 y se sitúa en niveles de 2010, cuando la crisis se dibujaba con mayor crudeza. Por delante de Extremadura en cuanto a incumplimiento de déficit, sólo se sitúan Catalunya, Murcia y Comunitat Valenciana; eso sí, con la diferencia de que catalanes y valencianos han experimentado un notable crecimiento, como reconoce la propia Hacienda.

Extremadura ha triplicado su déficit en un año, de 0,86% en 2013 a 2,44% en 2014, y se sitúa en el cuarto puesto de las incumplidoras

No es la primera vez que Monago afronta la polémica con motivo de lo que cobra como presidente extremeño. A finales del año pasado, al informar Público de que el barón del PP había viajado a Canarias a costa del Senado en su etapa como parlamentario, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso hacer un alarde de austeridad y aseguró ser el presidente "que menos cobra". Sin embargo, la afirmación de Monago se demostró falsa muy fácilmente, tan sólo consultando los presupuestos de 2014. Estas cuentas situaban a Monago como el quinto presidente que más cobra de los 17 existentes, con 77.295 euros al año. En 2015, Monago sigue siendo el quinto más retribuido, muy cerca de la cuarta, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (80.975 euros al año)

El presidente extremeño, en los mismo términos de defensa con los que trató de afrontar las publicaciones de este diario sobre sus viajes a costa de la Cámara Alta, también aseguró que en enero de 2015 -hace tres meses- haría un auténtico striptease fiscal de sus gastos e ingresos para demostrar su austeridad. Sin embargo, nada se sabe aún de este compromiso del barón del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias