Público
Público

Monedero denuncia "indefensión" al no tener acceso a los documentos con los que García Castellón le quiere incriminar

La defensa alega que no ha recibido el informe de la UDEF que presuntamente recoge delitos económicos y de falsedad por parte del politólogo. Se trata de la prueba principal que llevó a abrir la causa en un primer momento.

Juan Carlos Monedero, a su llegada al acto de posesión del nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en el Palau de la Generalitat, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid.
Juan Carlos Monedero a su llegada al acto de posesión del nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en el Palau de la Generalitat, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid. Rober Solsona / Europa Press

Juan Carlos Monedero ha alegado "indefensión" este jueves ante la Audiencia Nacional (AN) en la causa por presunto blanqueo de dinero que le atribuye el juez Manuel García Castellón. La defensa denuncia que no ha tenido acceso a los oficios policiales con los que el magistrado acusa al cofundador y exmiembro de Podemos.

En concreto, la representante de Monedero en el procedimiento ha alegado la ausencia del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), por el cual el juez abrió en julio esta causa particular. Además, la defensa tampoco ha tenido acceso al oficio policial que supuestamente demuestra que Monedero tiene 92 cuentas bancarias.

El encausado advierte que la ausencia de estos documentos infringe la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al no respetar la intimidad de Monedero durante el procedimiento. El antiguo miembro de la formación morada también denuncia la vulneración de sus derechos fundamentales al no recibir una tutela judicial efectiva, recogida en el artículo 24 de la Constitución española.

Monedero alega estar "indefenso" al no tener acceso a todos los documentos con los que le acusan

Monedero carece de varios documentos con los que Manuel García Castellón le acusa de blanquear dinero. Esto deja al procesado en estado de "indefensión" y desigualdad de condiciones, en contra de las garantías constitucionales. Esta situación también viola el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge el derecho a un proceso equitativo, según explica la representante del acusado.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó a García Castellón el archivo de la causa contra Podemos por presunta financiación ilegal. El procedimiento se abrió en 2021 por las declaraciones del exjefe de la contrainteligencia venezolana, Hugo Armando Carvajal, también conocido como el 'Pollo' Carvajal.

Sin embargo, los magistrados de la sala consideraron que la investigación era "prospectiva", es decir, era una búsqueda general de indicios delictivos sin una verdadera motivación previa, algo que la ley prohíbe. García Castellón archivó en junio la instrucción contra Podemos, pero abrió en julio una causa particular contra Monedero.

Según explicó el juez de la Audiencia Nacional en su auto, la principal motivación para abrir esta nueva causa es un informe de la UDEF que presuntamente recoge indicios de delitos económicos y falsedades por parte de Monedero. Pero en los documentos enviados a la defensa no aparece dicho informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias