Público
Público
Podemos pacta una Ejecutiva con Montero, Errejón, Urbán y mayoría de mujeres

Nueva Ejecutiva de Podemos Podemos pacta una Ejecutiva con Montero, Errejón, Urbán y mayoría de mujeres

El exsecretario político pasa a ser responsable de Análisis Estratégico y Cambio Político, y pierde la portavocía en el Congreso, que pasa a Irene Montero. El nuevo Consejo de Coordinación, aprobado por 76 votos a favor y dos abstenciones, está formado por diez pablistas, tres errejonistas y el anticapitalista Urbán, además del secretario general.

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 41
Comentarios:

Podemos pacta una Ejecutiva con Montero, Errejón, Urbán y mayoría de mujeres. /PÚBLICO

Podemos salió de Vistalegre con una nueva dirección y hoja de ruta política, pero ha esperado hasta este sábado para adoptar su nueva Ejecutiva. En su reunión de esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) resultante de la segunda Asamblea Ciudadana -en manos de una mayoría de dirigentes pablistas- ha elegido una nueva Ejecutiva (Consejo de Coordinación) por 76 votos a favor y dos abstenciones. La Ejecutiva es la responsable del día a día de la formación y queda formada por 15 personas (ocho mujeres y siete hombres), frente al anterior órgano, formalmente compuesto por 13 dirigentes, aunque dos de ellos estaban apartados de su actividad (Luis Alegre y Gemma Ubasart).

El nuevo mapa del poder interno de Podemos ha obtenido la práctica unanimidad para verse convertido en realidad, gracias al peso de los pablistas (37) frente a los errejonistas (23) y los dos anticapitalistas en el Consejo Ciudadano, en el que también participan los secretarios generales autonómicos, en su mayoría afines a las tesis de Pablo Iglesias.

Según adelantaba Público esta mañana citando a fuentes de la nueva dirección, siete de los 13 integrantes de la anterior Ejecutiva han repetido en este órgano (cuatro pablistas y tres errejonistas). En total, hay diez sitios ocupados por pablistas -11 contando al secretario general-, tres por errejonistas y otro por el líder de la lista de Anticapitalistas para Vistalegre II, el eurodiputado Miguel Urbán, (secretario de Europa), que además pasa a ser portavoz de la delegación del partido en Bruselas. Por su parte, el hasta ahora secretario de Economía, Nacho Álvarez, que renunció a postularse para repetir en la dirección, ejercerá el papel de invitado no integrante de la dirección.

Una de las grandes incógnitas, el nuevo rol del hasta ahora número dos del partido, Íñigo Errejón, queda también despejada: sigue en la Ejecutiva, pero pasa de la secretaría Política -que desaparece- a la de Análisis Estratégico y Cambio Político. Asume la portavocía de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que hasta ahora ostentaba el propio Iglesias, y será relevado como portavoz en el Congreso por Irene Montero. Además, Errejón ha aceptado postularse a candidato de Podemos para arrebatar a Cristina Cifuentes la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La hasta ahora jefa de Gabinete del secretario general -que dejará este puesto- será una de las grandes beneficiadas por los cambios; dejará la Secretaría de la Coordinación entre áreas -que no existe en el nuevo organigrama morado-, y pasa a ocupar la de Acción en el Congreso, donde hasta la fecha ejercía como portavoz adjunta. Pablo Echenique, que repite en Organización -al menos de forma provisional, hasta que decida si quiere conservar su cargo como líder en Aragón o su papel en la Ejecutiva-, sería, junto con Noelia Vera (Secretaría de Participación Interna y Coordinación de la Unidad Popular), otro de los grandes ganadores de este proceso, ya que ambos serán portavoces de la nueva Ejecutiva.

Montero, Echenique y Vera son puntales de Iglesias, como lo son también Gloria Elizo -líder de la Comisión de Garantías Democráticas saliente-, que se estrena como secretaria de Acción Institucional; Juanma del Olmo, que entra en la Ejecutiva como secretario de Comunicación, y Rafa Mayoral, que repite en el cargo como responsable de Relaciones con la Sociedad Civil.

Feminismos, una promesa de Iglesias

Abandonan este órgano Nacho Álvarez, Carolina Bescansa (los dos declinaron seguir en la dirección antes de Vistalegre II), Ángela Ballester y la hasta ahora portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González, las dos últimas cercanas a las tesis de Errejón.

Del equipo del exnúmero dos repetirán Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato, aunque solo el primero revalidará su cargo -como responsable de Relaciones Institucionales-, y dejará de ejercer como coordinador de la delegación en Bruselas.

El nuevo órgano tampoco contará con secretaría de Economía, y estrenará las carteras de Europa, Comunicación, Análisis Estratégico y Cambio Político, Administraciones Públicas y Feminismos, esta última una de las promesas del equipo del secretario general.

Por otra parte, además de ratificar el nuevo Consejo de Coordinación, la dirección ha designado a los integrantes del "Gobierno en la sombra", un "espacio de reflexión en clave de Ejecutivo" para diseñar las líneas de oposición política a los ministros del Gobierno del PP. Se reunirá una vez al mes, y será paritario, explican en Podemos.

Ejecutiva actual

Secretaría General: Pablo Iglesias.

Secretaría de Organización y Programa y portavocía del órgano: Pablo Echenique (tendrá que elegir entre este cargo y el de secretario general en Aragón)

Secretaría de Acción en el Congreso y portavoz en la Cámara Baja: Irene Montero (deja Coordinación entre áreas y la jefatura del Gabinete del secretario general).

Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular: Rafael Mayoral (repite en el cargo).

Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información: Juanma del Olmo (diputado en el Congreso, entra en la dirección).

Secretaría de Acción Institucional: Gloria Elizo (exlíder de la Comisión de Garantías y diputada en el Congreso; sustituye a Auxiliadora Honorato).

Secretaría de Coordinación Ejecutiva del CCE: Idoia Villanueva (senadora por Navarra; sustituye a Ángela Ballester).

Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBi: Sofía Castañón (diputada en el Congreso, entra en la Ejecutiva; cargo de nueva creación).

Secretaría de Participación Interna y Coordinación de la Unidad Popular y portavoz de la Ejecutiva: Noelia Vera (diputada en el Congreso; entra y sustituye a Luis Alegre).

Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial: Meri Pita (tendrá que elegir entre la secretaría general en Canarias y este cargo, recién creado) .

Secretaría de Políticas Sociales: Pilar Garrido (senadora por Guipuzkoa; nuevo creación).

Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político: Íñigo Errejón (ex secretario de Política).

Secretaría de Relaciones Internacionales: Pablo Bustinduy (mantiene cargo, pero pierde la coordinación de la actividad en la delegación europea).

Secretaría de Administraciones Públicas: Auxiliadora Honorato (deja la Secretaría de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción; nueva cartera).

Secretaría de Acción en el Parlamento de Europa y subsecretaría de Europa (dependiente de Internacional): Miguel Urbán (entra en la dirección; portavoz en el Parlamento Europeo; nueva cartera).

Invitado (aunque no miembro de la dirección): Nacho Álvarez, exsecretario de Economía.

Ejecutiva saliente

Secretaría General: Pablo Iglesias.

Secretaría Política: Íñigo Errejón.

Secretaría de Análisis Político y Social y coordinación de Programa: Carolina Bescansa.

Secretaría de Organización: Pablo Echenique.

Secretaría de Coordinación de Áreas y coordinación de la Oficina del Secretario General: Irene Montero.

Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y vicecoordinación de Programa: Rafael Mayoral.

Secretaría de Rescate Ciudadano y vicecoordinación de Programa: Tania González.

Secretaría de Participación Interna y Coordinación de la Unidad Popular: Luis Alegre.

Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio: Gemma Ubasart. 

Secretaría de Relaciones Internacionales y coordinación de la delegación en el Parlamento Europeo: Pablo Bustinduy

Secretaría de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción: Auxiliadora Honorato.

Secretaría de Economía y vicecoordinación de Programa: Nacho Álvarez.

Secretaría de Coordinación Ejecutiva: Ángela Ballester.