Público
Público

Operación Lezo Ignacio González pidió acogerse a la tarifa plana de 50 euros para autónomos cuando dejó la presidencia de la Comunidad

Pidió acogerse a la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos de la Comunidad de Madrid, el compromiso número dos del programa electoral de Cristina Cifuentes, pero le fue denegada

Publicidad
Media: 2.80
Votos: 5
Comentarios:

Ignacio González entra en las dependencias de los calabozos de Tres Cantos tras la Operación Lezo. EFE/Javier López

El expresidente de la Comunidad de Madrid, ahora en prisión en el marco de la Operación Lezo, Ignacio González, pidió acogerse a la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos de la Comunidad de Madrid, el compromiso número dos del programa electoral de Cristina Cifuentes, pero le fue denegada.

Así consta en la Orden de Resolución Desfavorable de las Ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo, a la que ha tenido acceso Europa Press, que asegura que González solicitó esta ayuda en junio de 2016, un año después de dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. A esta ayuda podían acogerse los autónomos cuya alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social estuviera comprendida entre el 10 de octubre de 2015 y el 29 de febrero de 2016, ambos inclusive. Estos podían solicitar la ayuda hasta el 30 de agosto de 2016.

Por su parte, los autónomos que se hubieran dado de alta en el RETA después de febrero de 2016 podían presentar la solicitud en cualquier momento a partir del tercer mes desde su alta y hasta el último día del séptimo mes desde dicho alta. Sin embargo, el 22 de febrero de 2017 la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid incluyó el nombre de Ignacio González en una Orden de Resolución Desfavorable de esas ayudas. La denegación se basa en que la fecha de alta de González en el RETA es anterior a la entrada en vigor de la ley 31/2015, de 9 de septiembre, es decir, anterior al 10 de octubre de 2015.

La Comunidad de Madrid aprobó esta medida en el Consejo de Gobierno del 17 de mayo de 2016 y preveía que supusiera un ahorro a cada emprendedor que iniciara su actividad en la región superior a los 3.900 euros durante su primer año y medio, sumando los incentivos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con la medida aprobada por el Ejecutivo autonómico los trabajadores autónomos madrileños pueden ampliar la tarifa plana de 50 euros durante un año más, lo que les permite extender hasta 18 meses la cuota reducida en el pago de sus cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal.