Público
Público

Oportunismo político en la Complutense o cómo se hizo alumna ilustre a Ayuso dos años después de que se hubiera decidido

El acto de concesión se celebró el 24 de enero de 2023, en el arranque del año electoral, pero las actas oficiales demuestran que el nombramiento se produjo en 2021. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a 27 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a 27 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid sigue dando de qué hablar un año después. El acto de concesión se celebró el 24 de enero de 2023, en el arranque del año electoral, pero las actas oficiales demuestran que el nombramiento se habría aprobado casi un año y medio antes. 

Según ha publicado este miércoles El Diario, la decisión sobre el nombramiento de Ayuso se tomó en una sesión del Comité de Dirección de Alumni, el programa de antiguos alumnos de la Universidad, el 13 de septiembre de 2021. Es decir, 16 meses antes de la ceremonia que envolvió a la Complutense en polémica y que coincidió con un año crucial en el que la presidenta de la Comunidad logró a mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo.

2023 fue también un año importante para la Universidad Complutense, donde el rector Joaquín Goyache se impuso en las elecciones al rectorado consiguiendo retener el poder tras una agresiva campaña de la derecha en su favor. 

Según informa también El Diario, fuentes del equipo del rector señalan que es "habitual" en la Complutense que actos de distinción o conmemorativos se celebren con meses o más de un año de retraso y niegan intencionalidad política.

El nombramiento de Ayuso —Licenciada en Periodismo por la UCM, como alumna ilustre a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información por ser "la primera alumna de la facultad en ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área"— generó grandes críticas entre docentes y alumnos y acabó provocando la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias