Público
Público

Caso Villarejo Podemos pedirá que Inda declare como imputado, tras conocer el sumario del robo del móvil de la asistente de Iglesias

La formación morada ya reclamó la citación de Eduardo Inda cuando se personó como acusación en la pieza Dina, dentro del caso Tándem. Desde la formación de Pablo Iglesias destacan que los apuntes manuscritos de Villarejo, recientemente publicados en medios de comunicación, documentan "un encuentro" entre el comisario jubilado e Inda, "justo antes de que se publicaran los datos del móvil robado".

De izquierda a derecha, el excomisario José Manuel Villarejo, el periodista Eduardo Inda, y el ex número dos de la Policía Eugenio Pino. EFE
De izquierda a derecha, el excomisario José Manuel Villarejo, el periodista Eduardo Inda, y el ex número dos de la Policía Eugenio Pino. EFE

A.L. DE MIGUEL

Podemos pedirá "de forma inminente" la declaración como investigado de Eduardo Inda, tras conocer la información del sumario de la pieza separada Dina, en el marco del caso Tándem, que instruye la Audiencia Nacional.

Así lo confirman a Público fuentes de la dirección del partido morado, que ya reclamó la citación del director de OkDiario cuando el líder del partido y ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se personó como acusación en esta causa, hace un año.

Aseguran que los apuntes manuscritos de Villarejo documentan un encuentro entre el comisario e Inda, "justo antes de que se publicaran los datos del móvil robado"

La pieza Dina investiga el robo del móvil de la excolaboradora de Iglesias Dina Bousselham, en noviembre de 2015, y la publicación de parte de su contenido en el medio de Inda. La Policía halló una copia de la información del terminal en poder del comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, pieza clave de las cloacas de interior.

Otras fuentes de Podemos destacan que los apuntes manuscritos de Villarejo, recientemente publicados en medios de comunicación, documentan "un encuentro" entre el comisario jubilado e Inda, "justo antes de que se publicaran los datos del móvil robado". Estos apuntes, explican, "haciendo referencia a la 'información de Podemos', dejan al descubierto la pata mediática de esta trama mafiosa". 

La Audiencia Nacional levantó recientemente el secreto de sumario de la causa Dina, lo que permitió a las partes acceder a toda la documentación de la investigación. Podemos lleva casi desde su personación en la causa reclamando que se levantase el secreto de sumario. 

Entre otras cuestiones, la Audiencia Nacional investiga si el robo del móvil fue un encargo de la Policía política, bajo el mando del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, en la primera legislatura de Mariano Rajoy en La Moncloa. 

Recientemente, eldiario.es publicó que el comisario Villarejo declaró ante el juez Manuel García Castellón que entregó la información del teléfono a Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias