Público
Público

Pedro Sánchez desata la polémica en Twitter por limpiarse las manos después de saludar a unos migrantes

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE aparece en un vídeo en el que da la mano a unas personas negras y acto seguido gesticula como si se las lavara. 

Captura del momento en el que Pedro Sánchez saluda a un inmigrante.

PÚBLICO/AGENCIAS

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desatado la polémica por un vídeo en el que saluda a unas personas negras, que según algunos usuarios de Twitter son "inmigrantes", para acto seguido limpiarse las manos.

El vídeo ha tenido una gran repercusión en las redes sociales y ha sido difundido por la cuenta oficial de Nuevas Generaciones del PP de Madrid bajo el título "Pedro Sánchez el limpio, se muestra al líder socialista".

En las imágenes aparece un sonriente Sánchez en plena campaña de cara a las elecciones del 26-J atravesando una calle donde se cruza con unos personas negras a los que da la mano. Acto seguido se aprecia como el líder de los socialistas se sacude en un par de ocasiones las manos para continuar caminando hasta salir de cuadro.

Las imágenes han levantado en pocos minutos un gran revuelo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde multitud de usuarios se han hecho eco del fragmento del vídeo donde se observa cómo Sánchez se sacude en un par de ocasiones las manos tras haber saludado a los "inmigrantes". Algunos usuarios de las redes sociales han calificado el gesto como “vergonzoso” o “muy fuerte”, y han llegado a considerar que si se tratara de otro candidato “la que se podría líar”. En la vorágine de la amplia repercusión que ha tenido la actitud del socialista en la red se han llegado a publicar incluso montajes en tono cómico que afean dicha situación.

Pedro Sánchez ha respondido a la polémica a través de las redes sociales al declarar su "compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable" y acusa a otras formaciones de haber usado las imágenes para "dañarme a mí y al partido al que represento."  Además carga contra quienes son capaces de recurrir "a las peores insidias" para dañarle a él y al PSOE. "En política, no todo vale" setencia. 

Sánchez está en Vitoria en una de sus fechas de la campaña electoral. Al ser interpelado por los periodistas acerca del vídeo se ha limitado a subrayar que está "absolutamente indignado".

Desde la cuenta oficial del PSOE han expuesto su "apuesta nítida y valiente por la diversidad" en respuesta al vídeo objeto de la polémica. Además desde los hashtags "#NoTodoVale" y "#LaPinzaDeLaCalumnia" han mostrado su repulsa a lo que consideran un "burdo uso del vídeo por parte del PP y Podemos para acusar a Pedro Sánchez de racista".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contribuido a difundir la polémica siendo de las primeras políticas en dar cobertura al vídeo. Desde su perfil de Twitter ha calificado como un "horror" el gesto de Pedro Sánchez. 

En uno de los apretones de mano que reparte Sánchez saluda a un niño. Se intuye como el pequeño se suelta rápidamente de Sánchez para después mirarse la mano. Quizá el crío tuviese algo en las manos que pudo provocar la posterior reacción del candidato. Sobre esta posibilidad en concreto ni Pedro Sánchez ni su partido se han pronunciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias