Público
Público

El PP alienta el fantasma del “Brexit vasco” para buscar votos en Euskadi

El ex ministro Alfonso Alonso, candidato de los conservadores en Euskadi, se lanzará a la calle bajo el lema “La voz que nos une”. En su logo de campaña, la ikurriña aparece por debajo de las banderas de Europa y España.

El ex ministro Alfonso Alonso, candidato de los conservadores en Euskadi, se lanzará a la calle bajo el lema “La voz que nos une”.

BILBAO.- ¿En qué se parecen Euskadi y el Reino Unido? Cualquier mortal que haya pisado Bilbao o San Sebastián pensará en la lluvia. Sin embargo, en el PP vasco han encontrado otra coincidencia: el fantasma del “Brexit vasco”, un concepto que han inventado los conservadores para su campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre. El encargado de repetirlo en infinidad de ocasiones será Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad en el gobierno de Rajoy y ahora cabeza de lista de su partido en este territorio.

Sin vacaciones a la vista, los encargados de diseñar la campaña del PP han conseguido adelantarse a todos sus rivales, al menos en lo relativo a fechas: Alonso ha sido el primero en sacar un video, y posiblemente será el primero en recorrer las calles de distintas localidades vascas –lo hará dentro de unos pocos días- para alertar sobre el riesgo de un Brexit (Euskexit, podría denominarse) en caso de que ocurra lo mismo que en la mayoría de las anteriores citas electorales: una victoria del PNV. De hecho, los estrategas populares en Euskadi presentarán al PP como la única fuerza que podría frenar una “consulta independentista”. Por eso hablarán del Reino Unido, pero aún más de Cataluña.


Además del Brexit, el ex ministro de Sanidad se dejará ver en reiteradas ocasiones detrás de un mismo lema: “La voz que nos une”. Ese será el eslogan oficial que utilizarán los conservadores durante la precampaña y campaña electoral. Los destinatarios de este mensaje serán “todos los ciudadanos constitucionalistas, que son vascos y se sienten españoles y europeos, y quieren convivir sin divisiones entre los vascos”.

El logo que el PP vasco presenta para las elecciones.


Esos son, precisamente, los protagonistas del primer video de Alonso, en el que tres mujeres y dos hombres anónimos aparecen al comienzo gesticulando, sin que su voz sea perceptible. Segundos después, en castellano y con subtítulos en euskera, se sienten sus palabras: “Quiero seguir siendo vasca y española”; “Quiero que no se olvide a las víctimas del terrorismo”; “Tenemos que seguir en Europa”; “Quiero una Euskadi abierta y tolerante, sin imposiciones”, reflexionan sus protagonistas, que aparecen en distintos escenarios del País Vasco. “Con lo bonito que es esto, es una pena no compartirlo”, señala una de las tres mujeres. A continuación, y como broche de la pieza audiovisual, aparece en pantalla el candidato a lehendakari del PP. Su mensaje, escueto y en clave de anuncio: “Haz que se escuche tu voz”.

De esta manera, el partido de Rajoy tratará de frenar la continua pérdida de votos que registraron en las últimas citas electorales de carácter autonómico. En las últimas elecciones vascas, celebradas en octubre de 2012, esta formación recibió 129.907 votos (11.73%). Hablando en escaños, 10 parlamentarios. En la votación anterior, registrada en 2009, había obtenido 146.148 votos (14.1%), mientras que en 2005 había reunido el 17.4%.

La ikurriña, la última

Sin perder de vista esas cifras, el logo de la campaña conservadora jugará con el nombre del candidato: la A de Alonso llevará un batiburrillo de banderas: primero la de Europa, luego la de España y debajo la ikurriña. “Todas en iguales proporciones”, afirmó la Oficina de Información del PP vasco en un comunicado. También aclaró cuál es el mensaje que lleva impreso ese logo: “identidad propia pero sin dejar de ser españoles, lo que permite, a su vez, integrar la Unión Europea”.

Los interesados en seguir de cerca la campaña electoral de los populares vascos podrán hacerlo a través de la web www.alonso25.eus. Al cierre de este artículo, esa página aún no estaba disponible. Según ha podido comprobar Público, el PP de Araba también tiene registrado desde 2007 el dominio www.alfonsoalonso.es, cuya licencia expirará en febrero del próximo año. De momento, esa web tampoco está en activo. Alonso, que dentro de poco empezará a recorrer Euskadi, sí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias