Público
Público

El PP mantendrá el control sobre Telemadrid durante la campaña de
las elecciones generales

La Asamblea de Madrid discute este jueves el futuro de la radiotelevisión pública. El proyecto de ley elaborado por los de Cifuentes pasará a debate en la Comisión de Presidencia en detrimento de la propuesta de PSOE y Podemos. El Gobierno rechazó remodelar el actual Consejo de Administración para mantener el control sobre la cadena. 

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes durante un acto del PP.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS / PAULA DÍAZ 

MADRID.- El futuro a corto plazo de Telemadrid ya está escrito. Será la televisión y la radio heredadas de Esperanza Aguirre (y rechazada por partidos políticos y asociaciones profesionales por sus constantes malas prácticas y manipulaciones) la que ofrezca a los madrileños la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre. Y es que la tramitación de la nueva ley de Telemadrid, que en teoría tiene por objetivo la despolitización de la cadena, no llegará a tiempo para que la radiotelevisión pública ofrecezca un servicio público independiente, plural y objetivo.

Así, el mismo Consejo de Administración que dejó Aguirre tendrá en sus manos el poder de la televisión y la radio públicas gracias a que el Partido Popular y Ciudadanos rechazaron acometer la renovación del Consejo tras las elecciones autonómicas que, según la actual ley de la cadena pública, hubiera otorgado la mayoría a PSOE y Podemos frente a una minoría de PP y Ciudadanos. 

El futuro de la cadena a largo plazo, sin embargo, se está escribiendo en estos días. Los diputados de la Asamblea de Madrid tendrán que decidir este jueves qué proyecto de radiotelevisión pública pasará a debate en la Comisión de Presidencia para ser sometido al proceso de enmiendas: el presentado por Cristina Cifuentes, que pretende convertir la radiotelevisión pública en una Sociedad Anónima, o el modelo pactado por el PSOE y Podemos que, como principal novedad, ofrece que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos mediante convocatoria pública. 

"Confío en la profesionalidad del director general de Telemadrid, y en la palabra de Cifuentes", señala Ignacio Aguado

A pesar de que el debate en el Pleno de la cámara aún no se ha producido, el resultado sí está ya decidido. Ciudadanos ya ha anunciado que votará en contra del texto de las fuerzas progresistas permitiendo, por tanto, que sea el proyecto presentado por Cifuentes el que pase al pertinente proceso de enmiendas. Ciudadanos, que presentará un total de 19 enmiendas al proyecto de Cifuentes, con el propósito -según asegura- de asegurar la despolitización de la cadena, da por hecho que el Consejo de Administración de Telemadrid durante la campaña electoral de las generales será el mismo que el actual. 

No obstante, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, confía en que este hecho no suponga un beneficio electoral para el Partido Popular. "Confío en la profesionalidad del director general de Telemadrid, y en la palabra de Cifuentes, que se ha comprometido a no levantar el teléfono para dar instrucciones a la televisión pública". "No sería muy inteligente usar ahora Telemadrid estando la cosa como está, con el ente en el centro de la polémica", apostilla Aguado en declaraciones a Público

El líder naranja no considera que Ciudadanos sea el responsable del mantenimiento de un Consejo de Administración que ha sido duramente criticado por las malas prácticas de los servicios informativos de la cadena y que es heredero de la época de Aguirre. En este sentido, Aguado afirma que de haber cambiado el Consejo de Administración, tal y como marca la actual ley de Telemadrid, "la campaña quedaría en manos de PSOE y Podemos en vez del PP y también queríamos evitar esa situación: la de cada uno manipulando a su manera".

Podemos acusa a Ciudadanos de estar más interesado en sacar réditos que en mejorar la situación de Telemadrid

Desde Podemos emplazan a Ciudadanos "a apostar por un nuevo Telemadrid" y a sumarse a la propuesta que presentarán este jueves en la Asamblea. "Ciudadanos va a votar en contra de un texto que recoge sus propuestas. Parece más interesado en sacar réditos electorales como partido que en mejorar la situación de Telemadrid", denuncia el diputado de Podemos Pablo Padilla, que apostilla que el apoyo de Ciudadanos a Cifuentes ha sido fundamental para "mantener un Consejo de Administración sin mandato democrático". 

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Modesto Nolla, ya denunció en declaraciones a Público que la demora del Partido Popular para tramitar su proyecto de ley de Telemadrid eran "excusas" para "continuar con una Telemadrid muy politizada y controlada por el Partido Popular". "La legislación dice bien claro que el Consejo debe renovarse al inicio de cada legislatura pero ellos lo interpretan como quieren y no lo cambian. Siguen actuando como si tuvieran mayoría absoluta", reflexionaba el socialista Modesto Nolla, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid, cuando el PP anunció que no renovaría el Consejo de Administración del Ente.  

La "despolitización" de Ciudadanos

El partido naranja justificó su rechazo al texto de PSOE y Podemos en la opinión de que se trataba de un "modelo continuista" que no aseguraba la "despolitización" de la dirección de la cadena. En este sentido, el partido naranja ha anunciado que su intención es que el futuro Consejo de Administración de Telemadrid esté formado por siete miembros de los que cinco de ellos serían elegidos por asociaciones profesionales del sector, mientras que los otros dos serían elegidos a propuesta de los partidos políticos.

La propuesta de Ciudadanos específica que será la Asamblea de Madrid la que decidirá qué tres organizaciones profesionales del sector de la comunicación serán los responsables de proponer a dichos candidatos. De no obtenerse un acuerdo acerca de las tres organizaciones, el partido naranja propone que sean la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Medios.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias