Publicado: 05.10.2016 18:26 |Actualizado: 05.10.2016 21:44

El PP pide que se anule el juicio de Gürtel o que se le aparte de la causa

El abogado del partido se alinea con las defensas y argumenta que, en todo caso, la responsabilidad civil correspondería a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda y no a la dirección nacional de Génova.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El extesorero del PP Luis Bárcenas, uno de los 37 acusados de la trama Gürtel, a su salida a primera hora de esta tarde de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares durante un receso del primer macrojuicio a la red de corrupción que se ha iniciado,

El extesorero del PP Luis Bárcenas, uno de los 37 acusados de la trama Gürtel, a su salida de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares durante el primer macrojuicio a la red de corrupción que se ha iniciado siete años y medio después de ser desarticulada. EFE/Mariscal

MADRID.- El PP se ha alineado con las defensas que piden la nulidad de Gürtel o, en su defecto, ser apartado del juicio, en el que está en calidad de partícipe a título lucrativo, ante la "plena indefensión" creada por la falta de "concreción" de los hechos por los que se le acusa de lucrarse de la trama en Pozuelo y Majadahonda.

El abogado que representa al PP como persona jurídica, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, ha defendido que no es el partido al que la Fiscalía y las acusaciones debían reclamar la responsabilidad civil por los beneficios que pudo obtener de la trama sino que, en todo caso, correspondería a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda.



Santos ha lamentado así la "equívoca e inadecuada" designación del PP como partícipe a título lucrativo y ha resaltado que se trata de una condición que le ha llevado a estar sentado en la última fila y el último lugar del banquillo que ocupan los acusados y responsables civiles en este caso. Ha querido destacar además "lo significativo a las magnitudes mediáticas" que tiene "llamar al PP" en este proceso.


Ha criticado también que la Fiscalía sostenga que el partido, sin tener participación ni conocimiento de la existencia de la trama, haya obtenido un beneficio que no llega a los 250.000 euros en esos dos municipios madrileños sin que en ningún momento se concreten los hechos por los que se llega a esa conclusión.

El abogado se ha adherido además a las cuestiones de nulidad de la causa planteadas por la mayor parte de las defensas, entre ellas la del extesorero Luis Bárcenas, como la de la posible ilegalidad de las grabaciones que destaparon el caso o las escuchas en prisión "grabadas de forma ilegal y delictiva" que autorizó el exjuez Baltasar Garzón y que le llevaron a ser condenado.

El abogado del PP alega que las escuchas "ilegales" de Garzón y su difusión pública "pueden tener un efecto contaminante en el desarrollo de la posterior investigación"

Ha destacado que en esa sentencia el Supremo ya dijo que ese fue "uno de los atentados más graves al Estado de Derecho en su vertiente del derecho de defensa que recuerda a los estados totalitarios". Pese a esa sentencia, que provocó expulsar de ese procedimiento la transcripción de las conversaciones, Santos ha observado que esa información ha sido utilizada por la UDEF, la Fiscalía y el propio juez instructor. Por ello, considera que ahora la Sala deberá resolver en qué manera eso ha podido afectar "al devenir de los posteriores actos de investigación" y "de qué manera pueden tener un efecto contaminante en el desarrollo de la posterior investigación".

Juicio aplazado hasta el próximo martes

De ser aceptadas estas cuestiones por el tribunal, que ya ha anunciado que las resolverá la próxima semana, toda la investigación que parte de esas grabaciones quedaría invalidada y el juicio no podría celebrarse.

Por contra, la defensa de la exministra de Sanidad Ana Mato, encausada también como partícipe a título lucrativo por los regalos de la Gürtel a su exmarido Jesús Sepúlveda cuando era el alcalde de Pozuelo, ha declinado presentar cuestiones previas y se ha limitado a aclarar que la incomparecencia de su cliente en el banquillo está amparada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De ser aceptadas estas cuestiones por el tribunal, toda la investigación que parte de esas grabaciones quedaría invalidada y el juicio no podría celebrarse

La intervención de Santos ha sido la última en esta segunda jornada de juicio, durante la cual se ha visto con más evidencia la posible existencia de acuerdos con la Fiscalía de cuatro de los 37 acusados.

De hecho, fuentes próximas a la defensa de Correa han indicado que el cabecilla de la trama ha ofrecido a Anticorrupción reconocer los delitos de los que se le acusa a cambio de un pacto que aún no se habría producido y que pasaría por una reducción de su pena.

Correa busca confesar los hechos en esta y el resto de las piezas de Gürtel y está dispuesto a pagar las responsabilidades civiles que le pida la Fiscalía, que por ahora ha rechazado sus condiciones.

Ayer, el acercamiento de Correa se visualizó cuando su nuevo abogado rehusó presentar cuestiones de nulidad, una postura a la que se ha sumado hoy el empresario Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica y que ya manifestó su arrepentimiento, y el exedil de Pozuelo Roberto Fernández.

Tras la exposición de todas las cuestiones previas de las defensas, el tribunal ha acordado dar tiempo a la Fiscalía y al resto de las acusaciones para analizar toda la documentación aportada para ilustrar sus peticiones y ha decidido retomar el lunes el juicio con el fin de que expongan sus alegaciones.

El tribunal tiene previsto dar a conocer su decisión sobre las cuestiones previas después de que intervengan las acusaciones para dar paso, previsiblemente el martes, al interrogatorio de los acusados.