Público
Público

El PP sube en escaños a costa de C's y Podemos no logra alcanzar al PSOE

El PSOE resiste en número de votos, aunque pierde 5 escaños con respecto al 20-D, y se mantiene como líder de la oposición. Unidos Podemos no rentabiliza la coalición Podemos-IU y permanece como en diciembre.

Mariano Rajoy saludando a los asistentes que han acudido a celebrar los resultados electorales en la sede del PP en Génova. REUTERS/Marcelo Del Pozo

MADRID.- El Partido Popular ha ganado las elecciones y ha sido el único beneficiado de la repetición electoral, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno después de los comicios del 20 de diciembre. Mariano Rajoy, de nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, ha conseguido 14 escaños más que el 20-D (pasa de 123 a 137) y 52 más que la segunda fuerza, el PSOE de Pedro Sánchez, que pese a mantener prácticamente el número de votos con respecto al 20-D, pierde 5 diputados y se queda en 85, desde los 90 de la pasadas elecciones.

Los grandes perjudicados con respecto a los comicios de 2015 son Ciudadanos y Unidos Podemos, aunque con distintas connotaciones. Ciudadanos pierde 8 escaños con respecto al 20-D y pasa de 40 a 32, mientras que Unidos Podemos fracasa en sus expectativas de superar al PSOE y convertirse en segunda fuerza; pero, sobre todo, la candidatura de Pablo Iglesias fracasa en su intento de sumar fuerzas –y votos– con IU, ya que lejos de lograr Podemos casi un millón de votos más procedentes de IU, la coalición ha perdido algo más de un millón de votantes, pese a que mantiene la suma de escaños de ambos (69+1)

Uno de los ejemplos más claros de que la coalición de Podemos e IU no ha cumplido sus expectativas como esperaba es la Comunidad de Madrid, donde Unidos Podemos consigue menos escaños que la suma de las formaciones de Iglesias y Alberto Garzón y pasa de 10 a 8, perdiendo IU uno de los dos escaños en el Congreso que logró el 20-D, concretamente, el de Sol Sánchez. El PSOE, por su parte, recupera la tercera plaza en Madrid y Eduardo Madina recupera su escaño.

Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder Pablo Iglesias (c. en la pantalla) durante su comparecencia ante la prensa tras conocer los resultados de las elecciones generales celebradas en España, hoy en la plaza del museo Reina

Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder Pablo Iglesias (c. en la pantalla) durante su comparecencia ante la prensa tras conocer los resultados de las elecciones generales celebradas en España, este domingo en la plaza del museo Reina Sofía de Madrid. EFE/Kiko Huesca


En Galicia y Euskadi, las dos comunidades que se enfrentan a unas elecciones autonómicas este año, los resultados ha sido muy dispares el 26-J. Por un lado, en Galicia, el PP continúa siendo la fuerza más votada y Alberto Núñez Feijóo lograría la mayoría absoluta con los resultados de este domingo (12 escaños frente a los 10 de 2015), mientras que En Marea pierde un escaño respecto al 20-D (de 6 a 5) y queda como tercera fuerza, superada ya por el PSdeG-PSOE, que mantiene los 6 diputados de 2015 en el Congreso. Ciudadanos pierde al único parlamentario que logró el 20-D en Galicia.

Por su parte, en Euskadi, la coalición Unidos Podemos (6 escaños) logra superar al PNV (5) y se convierte en la fuerza más votada y potencial ganadora de las próximas autonómicas. El PSE sería la tercera fuerza (con Patxi López manteniendo su escaño por Gipuzkoa) con 3 escaños, seguida por Bildu (2) y PPE (2)

Los nacionalistas se mantienen prácticamente con los mismos resultados el 26-J que el 20-D, salvo el PNV que pierde el citado escaño y pasa de 6 a 5. Por su parte, ERC, CDC (en 2015, DiL), Bildu y CC mantienen los diputados, 9, 8, 2 y 1, respectivamente.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se saludan después de que la presidenta andaluza le presentara en un desayuno informativo. EFE/Julio

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE/Julio Muñoz

En Andalucía, el Partido Popular ha logrado 2 escaños más que el 20-D (pasa de 21 a 23), lo que lo sitúa de claro ganador en estas generales, además con 3 escaños más que el PSOE de Susana Díaz, que pierde 2 escaños y se queda con 20. Por su parte, la coalición de Podemos e IU logra 11 escaños, uno menos que el 20-D, lo que deja al teniente general Julio Rodríguez sin asiento en el Congreso por Almería. Ciudadanos, 8 diputados, uno menos que el 20-D.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias