Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSC se impone en las municipales en Catalunya y ERC sufre una fuerte caída

Los socialistas son primera fuerza en número votos, pero los republicanos han logrado más concejales en el conjunto del territorio. Junts gana en Barcelona y mantiene feudos históricos como Vic y Tortosa, pero pierde Girona.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el primer secretario del partido, Salvador Illa, en la sede del partido, a 28 de mayo de 2023.
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el primer secretario del partido, Salvador Illa, en la sede del partido, a 28 de mayo de 2023. Alejandro García / EFE

El PSC ha sido la fuerza más votada en las elecciones municipales de este domingo, con más 710.000 votos (23,7% del total), seguido de Junts, que ha reunido 550.000 votos (18,3%) y ERC, con 520.000 sufragios (17,3%).

Los republicanos han caído a la tercera posición, pero son los que han logrado más concejales, con 2.887, por delante de Junts, con 2.676, y, en tercer lugar, el PSC, con 1.453 concejales. Pero ERC era quien más candidaturas presentaba.

En los pasados comicios, los republicanos fueron la primera fuerza, tanto en votos como en concejales. Entonces la diferencia entre ERC y PSC fueron 50.000 votos. Esta vez, los socialistas han sacado 200.000 votos más que los de Oriol Junqueras.

La CUP conserva el cuarto puesto en número de concejales, con más de 300, pero obtiene poco más de 130.000 votos. Tanto los Comuns (265.000) como el PP (245.000) logran más votos que los anticapitalistas. Una de las grandes novedades es la irrupción de Vox, que hasta ahora sólo tenía 3 concejales en Catalunya y pasará a tener 124, tras recibir 150.000 sufragios.

Los socialistas vuelven a dominar

Una de las grandes noticias de la noche electoral es que el PSC ha ganado fuerza en prácticamente todas las demarcaciones de Catalunya, aunque Jaume Collboni no ha logrado imponerse en Barcelona. En el Área Metropolitana, los socialistas ha mantenido su dominio. En Sabadell y Santa Coloma de Gramanet, Marta Farrés y Núria Parlon, respectivamente, han arrasado con mayoría absoluta, mientras que en Hospitalet de Llobregat, Núria Marín la ha perdido, pese a imponerse con 13 concejales (de un total de 27). En Badalona, sin embargo, el PP de Albiol ha arrasado y el PSC sólo ha sumado cuatro ediles.

En cuanto a las demás capitales catalanas, el PSC ha recuperado terreno. Los socialistas han recuperado Tarragona y Lleida. Tanto Ruben Viñuales como Fèlix Larrosa han obtenido nueve concejales. Además, ha sido primera fuerza en Girona y podría gobernar.

Aparte de Barcelona, el otro gran fracaso del PSC es Terrassa, donde ha repetido victoria la candidatura independiente Tot per Terrassa, del alcalde Jordi Ballart, con 11 concejales, uno más que hace cuatro años. Le sigue el PSC, con 7 concejales.

El batacazo de ERC

La otra gran noticia de la noche es la bajada de ERC, pese a ser la formación que ha obtenido más concejales. Por un lado, en Barcelona, Ernest Maragall ha quedado cuarto, con 5 concejales, un resultado muy alejado del de hace cuatro años, que fueron la fuerza más votada. También han perdido las alcaldías de Tarragona y Lleida.

Uno de los objetivos de ERC estas elecciones era recortar distancias con el PSC en el Área Metropolitana, en cierta medida lo ha conseguido, pero no como para que la formación de Salvador Illa perdiera alguna de las mayorías absolutas, como las de Santa Coloma de Gramenet o Hospitalet de Llobregat, donde Gabriel Rufián sólo ha obtenido cuatro concejales. En Hospitalet de Llobregat, ERC ha empeorado los resultados de hace cuatro años y ha quedado segunda fuerza: ha pasado de 5 a 4. También ha empeorado en Sant Cugat del Vallès, donde ha pasado de 6 a 4 concejales y difícilmente mantendrá la alcaldía.

Junts recupera terreno en Barcelona pero pierde Girona

Junts, en cambio, está de celebración. Xavier Trias ha recuperado después de 8 años la alcaldía de Barcelona. Los postconvergentes también mantienen feudos históricos como Vic –aunque ha perdido la mayor absoluta–, Igualada y Tortosa. También ha sido la fuerza más votada en Sant Cugat del Vallès, donde ha obtenido 9 concejales y aspira a recuperar la alcaldía que hace cuatro años logró ERC con un acuerdo con CUP y PSC.

Ahora bien, Junts ha perdido uno de sus grandes feudos: Girona, donde se ha impuesto el PSC, con los mismos 8 concejales que Guanyem, segunda fuerza. Gemma Geis ha quedado en tercera posición, con seis, y es muy improbable que pueda ser alcaldesa. Tampoco ha logrado imponerse en Mollerussa, donde aspiraba a ganar al PDeCAT de Marc Solsona.

Los Comuns se quedan sin su gran feudo

Tampoco ha sido una buena noche para En Comú Podem, que se han quedado sin su gran feudo, Barcelona, donde han perdido la alcaldía con 9 concejales. En cuanto a los otros objetivos de los Comuns, se mantienen como primera fuerza en El Prat de Llobregat, a pesar de perder dos concejales respecto al 2019 y sumar 9 de 25. En Montcada i Reixac, sin embargo, han perdido dos concejales y serán la segunda fuerza, por detrás del PSC, que ha sido la más votada.

En cuanto al resto de territorio catalán, En Comú Podem mantiene representación en Tarragona, con dos concejales, y también en Lleida, aunque pierde uno de los dos concejales que tenía.

La CUP: fracaso en Barcelona, primera fuerza en Berga

La CUP tampoco ha vivido una buena noche electoral. Los anticapitalistas no han logrado su gran objetivo que era entrar en el Ayuntamiento de Barcelona. También ha perdido fuerza en el área metropolitana, donde se han vuelto a quedar sin representación en núcleos como Hospitalet de Llobregat o Terrassa. También se han quedado fuera de los consistorios de Tarragona y Lleida.

Ahora bien, en Girona la CUP (bajo la marca Guanyem) ha obtenido buenos resultados y han sumado otros dos concejales (8) respecto al año 2019, empatando con el PSC, que ha sido la fuerza más votada. También ha logrado retener las alcaldías emblemáticas donde gobierna desde hace varios mandatos, como Berga, Navàs (Bages) o Celrà (Gironès).

La irrupción de la extrema derecha y la desaparición de Cs

En cuanto a la derecha españolista, la noticia de la noche es que la extrema derecha de Vox ha entrado en muchos ayuntamientos catalanes. Si en las pasadas elecciones sólo lograron representación en Salt, en estos comicios han entrado en los principales consistorios. Destacan los casos de Tarragona, con 4 concejales, Barcelona, con 3, Lleida, con 3 y Girona, con 1.

También ha sido una buena noche para el Partido Popular (PP), que ha recuperado representación en muchos ayuntamientos catalanes. Ha ganado con mayoría absoluta en Badalona, con el 56% de los votos y 18 concejales. Cs, en cambio, desaparece definitivamente de casi todos los municipios catalanes.

En 2019 ERC superó al PSC en poco más de 50.000 votos

En 2019, los republicanos reunieron 822.107 votos –el 23,53%–, mientras que los socialistas se quedaron en 768.478 -22,0%- y Junts se situó en tercera posición con el 15,95% de los sufragios, gracias a las 557.303 papeletas que recibió. ERC sólo superó al PSC en poco más de 50.000 votos. A nivel de concejales, ERC sumó 3.114, Junts, 2.798, y el PSC, 1.308.

Hace cuatro años, ERC se impuso por primera vez en unas elecciones municipales en Catalunya desde la II República tanto en número de votos como de concejales, pero Junts la superó en alcaldías (371). Los republicanos fueron la fuerza más votada en Barcelona y Lleida y empataron en número de concejales en la capital del Tarragonès. Ahora, la situación es muy diferente

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias