Público
Público

El PSOE confía en que Junts no utilice la amnistía para boicotear los Presupuestos

Los socialistas mantienen las conversaciones abiertas con todos los grupos y puntualizan que Junts no está vinculando los PGE a la amnistía.

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes. Alberto Ortega / Europa Press

El PSOE negocia a su derecha y a su izquierda para cumplir con el objetivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en marzo. "Seguimos trabajando en ese escenario", deslizan fuentes del Ministerio de Hacienda. Este miércoles, el PP tumbará la senda de déficit en un movimiento telegrafiado que empantanará el recorrido parlamentario de los PGE. Pero el PSOE también tiene que ofrecer un plan atractivo a sus aliados. En especial, a Junts per Catalunya, con el que tiene abierta, por otra vía, la negociación de la ley de amnistía.

"Aparantemente, Junts per Catalunya, al menos todavía, no ha dicho que [la negociación de los Presupuestos] tenga que ver con la amnistía", han explicado las mismas fuentes y han ampliado que existan contactos "con ellos y con todos los grupos".

El pasado 30 de enero, con el volantazo que dio la formación que encabeza Carles Puigdemont al votar en contra de la amnistía por discrepancias con el PSOE a cuenta de las referencias al terrorismo en la ley de amnistía, se dibujó un escenario incierto para el progreso de los Presupuestos. Aquel movimiento desconcertó tanto al PSOE, como al resto de fuerzas políticas del bloque de investidura, pero, tal y como ha publicado este medio, Junts parece haber rebajado sus pretensiones.

Fuentes socialistas conocedoras de las negociaciones hablan con optimismo del ritmo que llevan las negociaciones. 

Junts, por su parte, se consagra al hermetismo. En más de una ocasión, miembros del partido han señalado que los mejores acuerdos que se han alcanzado han tenido la discreción como elemento común. Se sabe, en cualquier caso, que ambas formaciones mantienen dos diálogos abiertos: uno, para reencauzar la amnistía; otro, para los PGE.

Cambio del reglamento de retenciones de IRPF

En las filas socialistas no cambian su hoja de ruta. Este mismo martes, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentaba en rueda de prensa desde Moncloa el cambio en el reglamento de retenciones del IRPF. Una medida que está prevista que se incluya en los nuevos Presupuestos.

En este sentido, fuentes de dicho ministerio apuntan a que ninguno de los grupos parlamentarios le ha mostrado su rechazo a aprobar las cuentas, aunque matizan que todas las negociaciones, incluida la que mantiene el Gobierno con Junts, se encuentran en fase preliminar.

La idea del Gobierno sigue siendo que lleguen los PGE al Consejo de Ministros en el mes de marzo. Antes de ese mes ya se habrá despejado la incógnita de qué hará Junts en la Comisión de Justicia cuando vuelva a someterse a debate la amnistía en ese marco. Al mismo tiempo aclaran de nuevo que las cuentas públicas ya están prorrogadas y funcionando. "Técnicamente no habría problemas en seguir con ellas, aunque no es nuestro objetivo", rematan en Hacienda.

Más allá de Junts

Los Presupuestos son la clave de bóveda de cualquier legislatura y ningún actor quiere perder capacidad de incidencia. Los dos miembros del Gobierno, Sumar y PSOE, tendrán que acordar un marco común, pero los grupos más pequeños de la Cámara, cuyos votos valen oro en una legislatura tan ajustada como esta, tienen, también, poder de maniobra. En ese sentido, fuentes de Podemos deslizan que no moverán ficha hasta ver qué propone el Gobierno. Después, será el momento de extender a Moncloa su lista de la compra.

En cualquier caso, la siguiente casilla en la que caen los Presupuestos tiene lugar, este miércoles, en el Senado, donde la mayoría absoluta popular tumbará la senda de déficit que aprobó el Congreso. Después, el Gobierno se verá obligado a elaborar otra propuesta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias