Público
Público

El PSOE informa por carta a la UE del viraje del PP sobre Puigdemont y Catalunya

Los socialistas contratacan a los populares en Bruselas y advierten que Feijóo ha cambiado de posición sobre Catalunya. La carta está dirigida a comisarios como Didier Reynders, Věra Jourová y la Comisión de Venecia, entre otras personas. 

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un mitin electoral del PPdeG, en la Casa da Cultura da Pobra de Trives, a 14 de febrero de 2024
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un mitin electoral del PPdeG, en la Casa da Cultura da Pobra de Trives, a 14 de febrero de 2024. Rosa Veiga / Europa Press

El grupo socialista en el Parlamento Europeo ha enviado una carta oficial a diferentes dirigentes de relevancia de la Unión Europea (UE) para informarles del cambio de posición del PP en relación a Catalunya y Carles Puigdemont. El PSOE contrataca así a la estrategia que ha seguido el partido de Alberto Núñez Feijóo en Bruselas sobre la ley de amnistía. 

La carta está firmada por Iratxe García, portavoz del PSOE en Bruselas y presidenta del grupo socialdemócrata y Javier Moreno, responsable de la delegación socialista en Europa. En ella se señala que el PSOE adjunta información "sobre el cambio de postura" del PP y Feijóo en la que ahora "se abren a considerar un indulto condicional al expresidente catalán Carles Puigdemont en un plan de reconciliación para Catalunya, algo que está "en línea con el proyecto de amnistía propuesto por el PSOE". 

La carta está dirigida a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová; al comisario de Justicia, Didier Reynders; al presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar; al grupo de Supervisión de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales del Parlamento Europeo; y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Este organismo visitó España la semana pasada a petición del PP. 

En el informe adjunto se incluyen una serie de enlaces de las informaciones publicadas el pasado fin de semana por diferentes medios de comunicación de líneas editoriales muy diferentes, Público entre ellos. El PSOE destaca los puntos principales en la "nueva" posición de Feijóo. "Cree en la necesidad de un "plan de reconciliación" hacia Catalunya, por lo que reconoce la existencia de un grave conflicto político", apunta uno de ellos. 

Por otro lado, el PSOE señala que Feijóo "está abierto a considerar un indulto condicional para Carles Puigdemont, a pesar de haber afirmado en varias ocasiones que los indultos concedidos por el Gobierno español eran inaceptables, tanto desde el punto de vista político como constitucional". 

Los socialistas también destacan que el líder del PP "ha admitido haber pasado al menos 24 horas evaluando la viabilidad de una amnistía
ley, en el marco de las negociaciones con Junts per Catalunya". "Ha reconocido que será 'difícil' que los jueces demuestren que Puigdemont ha cometido delitos terroristas, pese a la insistencia del PP en las últimas semanas sobre la identificación del proceso independentista con el terrorismo", añaden en el partido que lidera Pedro Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias