Publicado: 29.10.2015 22:34 |Actualizado: 29.10.2015 22:34

El PSOE sale como una liebre en la carrera electoral

A dirigentes y politólogos les sorprende que en once días los socialistas hayan “quemado” todas las bazas habituales de una campaña. En Ferraz dicen que aún quedan cosas que contar y que tienen todos los deberes hechos, y otros no

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El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Madrid. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Madrid. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

MADRID.- ¿A qué vienen las prisas que tiene el PSOE de Pedro Sánchez? ¿Por qué se anuncia y se hace todo en diez días? ¿Qué le queda presentar durante las más de siete semanas que faltan para el 20-D? Éstas y otras muchas preguntas se hacen algunos dirigentes y varios politólogos, observadores habituales de los movimientos del partido, al ver como el PSOE en once días ha “quemado” todas las bazas a jugar en una campaña electoral.

Los hechos hablan por sí solos. El 17 de octubre se refrendan las listas en el Comité Federal, el 19 de octubre se aprueba el programa en la Ejecutiva Federal y se da a conocer el día después, el 22 de octubre presentan la reforma fiscal y el 28 de octubre hacen pública su propuesta para la reforma federal de la Constitución. A todo ello, hay que sumar la emisión ya de eslóganes y vídeos de precampaña.

Candidaturas, programa y los dos proyectos estrellas de Pedro Sánchez se han despachado como churros en estos once días, inundándolo todo de documentos y propuestas a granel, que es difícil que los ciudadanos puedan digerir de golpe.

Las prisas del PSOE, además, contrastan con la lentitud del Partido Popular, que aún ni ha hecho candidaturas ni se sabe nada del programa. Mientras el resto de formaciones políticas llevan un ritmo más pausado, como suele ser lo habitual.

A algunos dirigentes consultados por este periódico les parece como poco extraña esta avalancha de anuncios tan lejos todavía del 20-D y dudan de su efectividad. “¿Qué nos queda ahora hasta el día de las elecciones?, ¿que Pedro Sánchez siga viajando y repitiendo los mensajes una y otra vez? No sé si es la estrategia que tienen, pero no deja de ser sorprendente lo que han hecho”, afirmó un barón socialista.



Un politólogo consultado por Público coincide en que no entiende la estrategia de los socialistas, “esto no es cuestión de estar todo el día presentando medidas y haciendo anuncios en tan corto espacio de tiempo. Esto debe tener un relato para la campaña electoral, que creo que Pedro Sánchez aún no lo tiene, y no tirar propuestas y propuestas sin mucho sentido”, afirmó.

En Ferraz, sin embargo, opinan lo contrario y están tranquilos. Recuerdan que aún falta la Conferencia Política de mediados de noviembre que esperan que sea un revulsivo más para el liderazgo de Pedro Sánchez y, en tono malicioso, asegura que aún quedan “sorpresas”. Es decir, que se han guardado algunas propuestas de calado.

En cuanto a las prisas, la dirección del partido también discrepa en cuanto a que sea una mala estrategia. Dice que el PSOE ya tiene los deberes hechos, y otros no. Sus candidaturas cerradas y aprobadas, el proyecto político que quieren presentar a los españoles ya es público y está abierto a debate; y las grandes líneas de la reforma fiscal y la modificación de la Constitución se conocen. “Total transparencia y efectividad”, dice con sorna un miembro de la Ejecutiva.

Las estrategias siempre se analizan como acertadas o fallidas tras conocerse el resultado electoral, por lo que habrá que esperar, pero lo cierto es que el PSOE ha salido como una liebre en la carrera electoral, frente a un PP que aún no ha traspasado la línea de salida. Ya se verá como acaba el cuento.