Público
Público

Podemos se queja al Defensor del Telespectador de RTVE por el "sesgo" en la información sobre Espinar

La formación morada en Madrid reclama que la cobertura del 'caso Espinar' durante las primarias ha creado un "halo de sospecha" entorno al candidato

El senador y diputado autonómico madrileño Ramón Espinar. E.P.

EUROPA PRESS

MADRID.- Podemos Madrid ha interpuesto una reclamación ante el defensor del Telespectador y Radioyente de la corporación RTVE y una petición de rectificación porque considera que el tratamiento informativo del proceso de primarias en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid realizado por TVE en sus informativos y tertulias ha sido "sesgado y no contrastado" y ha creado "un halo de sospecha" sobre uno de los candidatos, Ramón Espinar.

El escrito, interpuesto por el secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, señala que la cobertura informativa que varios espacios de RTVE han hecho del proceso de primarias y en particular, en lo que concierne a Ramón Espinar, ha vulnerado los artículos 8 y 9 del estatuto de información de RTVE, su manual de estilo en lo que se refiere a "fuentes informativas y credibilidad" y la regulación de los "espacios de opinión".

Por ello, el partido ha solicitado el amparo del Defensor del Telespectador y Radioyente de la Corporación RTVE, para que se adopten las medidas necesarias y "que este tipo de actuaciones por parte de los responsables de informativos y de programas de opinión de la Corporación RTVE no se vuelva a producir" y exige una rectificación.

Pregunta ala Comisión Eurpea

De forma paralela, la eurodiputada de Podemos Tania González ha registrado una pregunta a la Comisión Europea ─firmada también por otros eurodiputados españoles─ para fomentar el pluralismo de RTVE y los medios públicos.

González ha denunciado un "retroceso en independencia y pluralismo" de los medios de comunicación públicos estatales y autonómicos bajo el Gobierno del PP y ha añadido que es "bochornoso". Además, ha criticado la forma de elección del presidente y de los consejeros de la corporación que, a su juicio, busca "controlar políticamente RTVE".

Por su parte, la secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Yolanda Quintana, ha añadido que son necesarios unos medios públicos "independientes" y con financiación suficiente". Así, en apoyo a esta iniciativa de Podemos, ha pedido que los informativos de RTVE sean "ajenos a cualquier injerencia política" y se dé acceso a los distintos grupos sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias