Publicado: 01.06.2014 11:40 |Actualizado: 01.06.2014 11:40

¿Quiénes son y dónde están los votantes de Podemos?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El resultado logrado por Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo ha puesto el foco mediático sobre este partido encabezado por el profesor de Políticas Pablo Iglesias, pero... ¿De dónde ha sacado Podemos los votos?

Habrá que esperar al estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer una respuesta más detallada a esta pregunta. No obstante, el estudio preelectoral ofrece algunas pistas sobre los votantes que más empatizan con las propuestas de Podemos. De acuerdo a la encuesta preelectoral del CIS, por edad, los votantes de Podemos se encuentran principalmente entre los 45 y 54 años y los 18 a 24 años, seguido de aquellos con una edad entre 25 a 34 años.

Por género, Podemos tenía más apoyos entre los hombres que entre las mujeres, aunque sin mucha diferencia. Mientras, por nivel de estudios, el partido de Pablo Iglesias tiene más votantes entre aquellos con estudios superiores o que hayan completado secundaria.

En cuanto al tamaño de los municipios, la intención de voto para Podemos era mayor en las ciudades más grandes (de más de un millón de habitantes) y en aquellas localidades entre 100.001 y 400.000 habitantes.

¿Dónde están esos votantes?

Por comunidades autónomas, donde más votos ha recabado la formación, llegando a superar el 10% de los votos, ha sido en Asturias, la Comunidad de Madrid, Canarias y las Islas Baleares. Mientras, donde menos porcentaje de votos ha logrado ha sido en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Catalunya, Ceuta y Melilla.

En el mapa se pueden ver los votos logrados por Podemos en las diferentes comunidades autónomas. Cuanto más grande el círculo, más votos. Puedes ver el número y porcentaje de votos concreto en cada región pasando el ratón sobre las comunidades.

 

 

Podemos ha sido la fuerza más votada en el municipio madrileño de Rivas, gobernado por Izquierda Unida actualmente. Además, ha sido la tercera fuerza más votada en las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés.

La formación ha conseguido en estos comicios desbancar a IU en las Comunidades Autónomas de Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada.

Además, la formación de Iglesias también ha superado a Izquierda Unida en Canarias, donde Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada con un 11% del apoyo y en el País Vasco, donde ha obtenido un 6,9% del apoyo, convirtiéndose en la quinta formación más apoyada, por encima de IU. En Galicia, también ha sido la cuarta formación más votada, donde ha recibido un 7,1% de votos.

Podemos ha quedado en quinto lugar en Andalucía, con un 7,1% de apoyo; Castilla-La Mancha, con el 6,34%; Castilla y León, con un 8,1%; Navarra, con un 9,3%; Comunidad Valenciana, con un 8,2%; Extremadura, con un 4,7%; La Rioja, con un 7,4%; y Murcia, con un 7,5%. En Catalunya ha sido la séptima fuerza más votada, donde ha recibido un 4,66% de apoyo.