Publicado: 14.07.2015 15:02 |Actualizado: 14.07.2015 17:17

Podemos rebaja el tono sobre
Ahora en Común y recuerda que dejará huecos a otras fuerzas en
su lista para las generales

El partido de Pablo Iglesias reconoce no haber conversado con los impulsores de esta iniciativa, entre los que incluye a IU, y aunque mantendrá su hoja de ruta llama a seguir dialogando con esta y otras plataformas de cara a las elecciones de finales de año.

Publicidad
Media: 3.46
Votos: 13
Comentarios:
Pablo Iglesias tras su mitin de este sábado en Vallecas. DANI GAGO / PODEMOS

Pablo Iglesias tras un mitin en Vallecas. DANI GAGO / PODEMOS

MADRID.- Pablo Iglesias pronunció este sábado uno de sus discursos más duros como secretario general de Podemos, pero donde él vio “chantaje” hoy Podemos rebaja el tono y pide seguir dialogando con la sociedad civil y con distintas fuerzas políticas, aunque deja claro que no variará su hoja de ruta para las generales.

En su mitin de cierre en el Foro por el Cambio, el líder de Podemos denunció el “chantaje” de quienes quieren forzarle a cambiar la estrategia de Podemos para las elecciones de finales de año, para construir una candidatura de unidad popular similar a la que les permitió ganar los Ayuntamientos de Madrid o Barcelona.




Este martes, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, limaba esta y otras asperezas, y aseguraba que las diferencias con la plataforma Ahora en Común hacen referencia al discurso, a la estrategia con la que dirigirse a los ciudadanos, a la simbología o a los perfiles de los actores que deben protagonizar el cambio político, aunque reconoce que todavía no han conversado con los representantes de esta iniciativa, que a su juicio pretende crear una "sopa de siglas", a lo que Podemos se opone.

También suaviza las acusaciones de Iglesias del pasado viernes, cuando señaló a IU como impulsora de la nueva plataforma por la unidad popular, que cuadra perfectamente con la hoja de ruta del candidato de esta formación a La Moncloa. Álvarez dice ahora que Garzón puede sacar “un rédito considerable”de esta iniciativa, y considera que IU “juega un papel importante” en su aparición, a pesar de que la formación que todavía lidera Cayo Lara lo niega.

Así, y frente a las voces de quienes piden a Podemos que se abra a participar en iniciativas como Ahora en Común –las últimas, las de más de cien intelectuales firmantes del manifiesto Mover Ficha- el partido de Pablo Iglesias saca pecho porque el debate al respecto de estas estrategias sea público, y recuerda que tras las primarias a las generales que culminarán el 24 de julio seguirán reservando huecos en su lista para quienes quieran concurrir bajo su marca y sus siglas.

El acuerdo sobre la lista conjunta en Catalunya, “avanzado”

Álvarez ha asegurado este martes que el proyecto de acuerdo entre Podemos (Podem) y otras fuerzas en Catalunya está “avanzado”, pero no querido aclarar qué formaciones formarán parte finalmente de la lista conjunta -en principio Podem negocia con ICV-EUiA y Procès Constituent-.

El partido sacaba pecho este martes por la nueva propuesta de ley de transparencia que presentarán este miércoles en las Cortes Valencianas. La iniciativa pretende servir para luchar contra la corrupción poniendo al alcance de los ciudadanos y a “coste cero” la información sobre las partidas de ingresos y gastos de la administración autonómica.

Podemos quiere extender esta propuesta a otras comunidades tras su presentación en Valencia, y Álvarez asegura que no ve ningún motivo para que el resto de fuerzas se opongan a aplicar esta medida.