Público
Público

Rita Maestre preferiría que hubiera "implosionado" el PP en vez del PSOE

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y aspirante a dirigir Podemos en la Comunidad asegura en una entrevista que "la fractura" del Partido Socialista, "una mala noticia", fue provocada por la cercanía de un gobierno con su partido. 

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la redacción de 'Público'. CHRISTIAN GONZÁLEZ

EFE

MADRID.- La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y aspirante a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, Rita Maestre, considera que la cercanía de un gobierno alternativo al del PP fue lo que provocó "la fractura del PSOE", una "mala noticia" de la que no se alegra, "tampoco en clave de interés partidista".

"La fractura del PSOE se ha producido cuando más cerca ha estado la posibilidad de un gobierno de cambio, de un gobierno alternativo al del PP. Eso es lo que ha hecho explotar las contradicciones internas del PSOE", afirma en una entrevista con Efe Rita Maestre, también miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

La portavoz del Gobierno municipal, considerada cercana al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, hubiese preferido -de poder elegir- que hubiese "implosionado" el PP en lugar de un partido "de referencia para las personas progresistas".

"Podemos no quiere ocupar el sitio de la socialdemocracia". "Intentamos poner encima de la mesa la construcción de un nuevo espacio"

Y cree que esa crisis va a provocar que a Podemos le toque hacer "el papel de oposición que el PSOE no está legitimado para hacer" si finalmente permite "de forma activa el Gobierno del PP".

"Podemos no quiere ocupar el espacio de la socialdemocracia", responde preguntada sobre si la crisis del PSOE puede favorecer que Podemos se sitúe en ese espectro, y especifica: "Lo que Podemos está tratando de poner encima de la mesa es la construcción de un espacio nuevo".

Rita Maestre opta a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid -cuyo Consejo Ciudadano se renovará antes de tiempo después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Íñigo Errejón- en el proceso 'Adelante Podemos', del que forman parte los diputados José Manuel López y Clara Serra, además de la excandidata de IU Tania Sánchez.

Preguntada sobre los cimientos ideológicos en que debe asentarse su formación, responde: "Hemos hecho muy bien en no 'empantanarnos' nunca en debates ideológicos porque creo que separan más de lo que unen, y muchas veces provocan que las organizaciones se miren hacia adentro y dejen de mirar afuera".

"Creo que lo que todos compartimos es la voluntad de cambio, la transformación de un sistema político, la apuesta firme por el fin de la corrupción... En fin, consensos que existen en la sociedad española y que yo creo que nosotros tenemos que articular políticamente. Esa diría que es nuestra ideología", zanja Maestre.

Dice sentirse identificada con el lema "luchar, crear, poder popular" mencionado por Pablo Iglesias que considera "tradicional de los movimientos de emancipación" y no responde a si sería partidaria de reeditar un pacto con IU: "Creo que no hay posibilidad de terceras elecciones, no está encima de la mesa y no nos hemos empezado a plantear siquiera qué sucedería si las hubiera.

Preguntada sobre si Podemos pudo hacer más para pactar con el PSOE antes de la repetición electoral, Maestre asegura que su partido lo intentó "por activa y por pasiva" siendo "generosos" y "propositivos" pero que el PSOE no "quiso elegir y nos llevó a las urnas" y que "cuando ha tenido que elegir, al final, ha elegido la peor de las opciones que es Mariano Rajoy"

Unirse al pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos no era, a su juicio, una opción pues "ese pacto no representaba un cambio".

Para la portavoz municipal, Twitter no refleja los debates dentro de Podemos porque llama a "un posicionamiento muy estricto" y por su naturaleza "no da pie a demasiada reflexión ni matices", además Maestre da por zanjada la polémica generada por un tuit de Pablo Iglesias que ironizaba con el símbolo de la victoria y una foto de Winston Churchill; "eso ha terminado hoy con humor", responde.

Sobre el papel de Podemos en las instituciones, la también secretaria de Políticas Municipales asegura que "las instituciones no sientan mal o bien, en las instituciones se hace mal o bien" y defiende que lo están haciendo "razonablemente bien" como oposición en la Comunidad de Madrid.

A su juicio, la representación institucional sirve "para trasladar la voz a los que fuera de la institución no la tienen" aunque "en absoluto" esto es "lo único" que debe hacer Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias