Público
Público

Referéndum 1-O Rivera pide elecciones en Catalunya

El líder de Ciudadanos arremete contra la Generalitat por celebrar el referéndum como "excusa para declarar unilateralmente la independencia".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fotografía facilitada por Ciudadanos de su presidente Albert Rivera durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Barcelona para valorar la jornada del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre en Cataluña. EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, han denunciado el "golpe de Estado" que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum independentista este domingo, y han reclamado nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro.

"Lo de hoy sólo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia. El programa electoral de JxSí y la CUP es romper Catalunya por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa", ha dicho Rivera en rueda de prensa en Barcelona tras la hora marcada como de cierre de los centros de votación.

Por ello, ha urgido a que los catalanes escojan a un nuevo Gobierno y Parlamento catalanes como la única salida democrática: "La salida tiene que ser más democracia, y la democracia de verdad se hace con urnas, censos de verdad y recuentos oficiales".

"Puigdemont ha fracasado porque no ha habido referéndum. Sólo ha tenido un triunfo propio y ha sido dividir y fracturar a la sociedad catalana. La historia le juzgará por romper en bandos a una sociedad diversa", ha afirmado.

"No lo duden. Puigdemont va a intentar proclamar la independencia de Catalunya con ERC y la CUP, y por eso los españoles tenemos que estar juntos. Defendemos el Estado de Derecho, Catalunya, la unidad de España y Europa, y por eso pedimos calma, serenidad y convivencia en un momento en que Puigdemont intenta romperla", ha continuado.

Así, considera que el presidente de la Generalitat está inhabilitado políticamente para liderar el futuro de Catalunya, y se ha dirigido a los catalanes que no han votado en el referéndum porque no han querido participar de esta "fiesta de la independencia".

"Soy uno de los vuestros. No nos van a quitar lo que somos. Ni el pasaporte, ni los sentimientos, ni los derechos", ha sostenido, y ha añadido que las imágenes de este domingo no sirven para estar eufórico a nadie.

Ha criticado que partidos políticos nacionales —en alusión al PP y PSOE—, hayan mirado hacia otro lado, y ha aseverado que "el futuro de España no pasa por conceder más privilegios a partidos separatistas", sino por un proyecto europeísta, sin nacionalismos ni populismos y por el que está dispuesto a trabajar.

"El Gobierno y el poder judicial nos tendrán a su lado para defender la democracia. Algunos juegan con ventaja porque están fuera de la ley. Pueden votar, 4, 8 o 21 veces las mismas personas, sin censo y sin urnas de verdad, pero eso no es democracia, es otra cosa", ha ahondado.

Comparación con el 23-F

Pese al "esperpento democrático" de este domingo, Rivera ha afirmado que la buena noticia es que España es "un gran país": "Igual que nos levantamos del 23-F, nos levantaremos del 1 de octubre y del golpe de Estado que darán esta semana. No quiero volver a vivir esto en mi vida".

En la misma línea se ha expresado Arrimadas, que ha dicho que Puigdemont ha vuelto a mentir porque prometió un referéndum con garantías y reconocido internacionalmente: "Quedan muy pocas horas para que se vean en el Parlament sus verdaderas intenciones, declarar la independencia".

Arrimadas ha lamentado la confrontación que ha despertado el referéndum no sólo entre ciudadanos, sino también entre cuerpos policiales: "Puigdemont y Junqueras han sido unos irresponsables por meter a Catalunya en esta situación".

"Un dirigente político que no respeta a más de la mitad de su pueblo no puede representar a una comunidad tan plural y diversa y que ahora está fracturada", ha dicho, afeando a Puigdemont el haberse saltado el Estatut, el reglamento del Parlament y las resoluciones judiciales.

Cuando le han preguntado si apoya sin fisuras al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha precisado que cuando Rajoy comparezca en el Congreso será el momento de evaluar las técnicas para desplegar un cuerpo policial o cerrar un colegio electoral.

Sobre si cree que los Mossos d'Esquadra han actuado con deslealtad y se deben depurar responsabilidades, ha dicho que Puigdemont ha logrado, incluso, dividir a los cuerpos policiales y ha añadido que "la dirección política de los Mossos no ha cumplido con las expectativas".