Público
Público

Romeva: "El mundo nos mira y respetará el mandato democrático que salga de las próximas elecciones"

El candidato de Junts pel Sí lamenta en el acto de inicio de campaña que "haya gente que quiera dividirnos por su origen" y advierte que el próximo 27-S "no pediremos decidir, directamente decidiremos".

Los candidatos de Junts pel Sí (i-d) Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Muriel Casals y Artur Mas, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones catalanas celebrado esta noche en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

ROGER XURIACH

BARCELONA. -Raül Romeva, candidato de Junts pel Sí, cree que el mundo "estará pendiente del próximo 27-S" y que "respetará el mandato democrático que salga", un mandato que, según su opinión, situará a Catalunya en el marco de "los países normales, serios y que garantizan un estado de derecho".

Lo ha dicho en el acto de inicio de campaña de JxSí, celebrado en el patio del edificio Roger Llúria de Barcelona, ante 4.000 asistentes según los organizadores, y donde también han intervenido, por este orden, Carme Forcadell, Muriel Casals, Oriol Junqueras y Artur Mas, los cuatro en la lista por la capital catalana después del ex-eurodiputado de ICV.

El líder de la coalición ha sido el último en intervenir y ha cerrado el acto con un discurso prudente y los resultados del barómetro del CIS bien memorizados. Por eso ha manifestado que "esto no está hecho" y que en las próximas dos semanas "deberemos seducir a los indecisos con una sonrisa, voto a voto, puerta a puerta". También ha aludido indirectamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentando que "haya gente que quiera dividirnos por su origen", reivindicando su origen madrileño y recordándole que "somos un único pueblo y no excluiremos a nadie". Para terminar, ha lanzado un mensaje que ha puesto en pie al público: "El próximo 27-S no pediremos decidir, directamente decidiremos".

Junqueras, irónico; Mas, heroico

El líder de ERC y número 5 de JxSí, Oriol Junqueras, ha asegurado en su intervención que "la independencia está a tocar de dedos" y que esta campaña es la que "todos hemos soñado". "No hay un país del mundo que haya reflexionado tanto ni haya llegado tan preparado a su proceso de independencia", ha explicado con un punto de ironía que los asistentes han devuelto con una sonora carcajada. No ha sido la única nota distendida arrojada por el historiador: "Disfrutad de este momento porque la independencia la haremos una sola vez, ¿eh?".

Como era de esperar, el presidente de la Generalitat y candidato número 4, Artur Mas, ha sido el que ha provocado más aplausos. En un discurso que ha ido in crescendo, ha enumerado los agravios históricos que, según él, ha sufrido Catalunya en los últimos 30 años. "Nos han tomado el pelo a base de un déficit que perjudica la calidad de vida de los catalanes, recortando nuestras competencias y provocando que no podamos estar tranquilos con el uso de nuestra lengua propia. Esto no es normal", ha lanzado en el arranque. "A pesar de que ha hecho todo lo posible para que Catalunya no pudiera decidir su futuro", ha añadido, "no se ha salido con la suya y nosotros sí".

Una vez desplegada la tesis, el presidente catalán ha querido remarcar un mensaje: "Si no se vota Junts pel Sí se estará reforzando el status quo actual". "Nuestra candidatura", ha continuado, "garantiza la permanencia del cordón umbilical que une Catalunya con Europa". Sobre la heterogeneidad de Junts pel Sí, ha afirmado que no será un obstáculo para el avance del proceso soberanista: "Tenemos un equipo de trabajo formado por un 'dream team'. No nos equivocaremos". Al recordar todas las movilizaciones vividas desde 2012, ha sacado su vena más trascendente: "estamos ante la oportunidad más importante de los últimos siglos y o se aprovecha, o la perdemos".

Casals, Forcadell y el 'espíritu de 1714'

Las dos expresidentas de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana, Muriel Casals y Carme Forcadell, han apelado a los hechos de 1714 para afrontar su comparecencia. Casals, número 3 de la lista, ha remarcado que el 27-S "votaremos por la libertad de nuestro país". Para captar indecisos, ha llamado a trabajar "de forma intensiva" e insistir en "la oportunidad histórica" de los próximos comicios. Forcadell ha explotado aun más el simbolismo de la vigilia de la Diada. "La noche del 10 al 11 de septiembre nos hace recordar que nuestros antepasados lo dieron todo en 1714 por defender las libertades de Catalunya". 301 años después, ha proseguido, "al estado español le sigue molestando cómo pensamos". "El suyo no es nuestro estado, nosotros queremos uno que nos permita ser más felices", ha concluido. En una apelación directa a la marcha independentista de este viernes, Forcadell se ha mostrado convencida de que "volveremos a demostrar nuestra fuerza".

El arranque de campaña de JxSí ha contado con el apoyo de algunos políticos como el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, los consejeros del Govern, Francesc Homs y Andreu Mas-Colell, o el dirigente de Súmate e integrante de la candidatura liderada por Romeva, Eduardo Reyes.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias