Público
Público

Sánchez defiende la presencia del rey en los actos del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

"Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural y que siempre ha tendido puentes con Cataluña", dice el presidente del Gobierno tras despachar con Felipe VI en el Palacio de Marivent.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez,iz., en el Palacio de Marivent, donde hoy Pedro Sánchez mantiene su primer despacho de verano como presidente del Gobierno con el monarca para repasar los principales asuntos de la actualidad antes del parón estival.La reunión va a proseguir con un almuerzo en el que también va a participar la Reina Letizia y la esposa del líder socialista, Begoña Gómez, que se estrena en un acto oficial con Sánchez como jefe del Ejecutivo.EFE/Ballesteros

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presencia del rey en los actos del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) pese a las críticas de los secesionistas y ha subrayado que Felipe VI "entiende la España plural" y "siempre ha tendido puentes con Catalunya".

"Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Catalunya", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa en Palma, tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent.

Sánchez ha sido preguntado por las palabras del presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, cuando la semana pasada dijo haber percibido que el rey quería "tender puentes" con los independentistas.

"Yo no soy portavoz de nadie. La casa real y el jefe del Estado se expresan en sus intervenciones y hay que interpretar sus intervenciones públicas, que creo que son bastante claras", ha contestado Sánchez, en cuya opinión "lo trascendental" es que el rey "reconoce y se reconoce en esa pluralidad y esa diversidad".

Respecto a las críticas del presidente catalán, Quim Torra, a la presencia de Felipe VI en los homenaje por el primer aniversario de los atentados, Sánchez ha dejado claro que acudirán tanto el rey como la reina y él mismo, así como otros miembros de su Gobierno, en un acto de "normalidad" para mostrar su repulsa por el terrorismo y su solidaridad con las víctimas y las familias.

El jefe del Estado acude "en representación del conjunto de la sociedad española, para mostrar el respeto, el cariño y la empatía a los familiares", ha recalcado Sánchez, convencido de que con ese mensaje "se convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y a la absoluta mayoría de la sociedad española".

Y es que lo importante, según su punto de vista, es "no olvidar" la razón de esos actos y dejar claro que "no hay fisura" en la lucha contra el terrorismo ni en el apoyo a las víctimas y familiares.

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de Marivent tras su primer despacho de verano como presidente del Gobierno con Felipe VI.EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de Marivent tras su primer despacho de verano como presidente del Gobierno con Felipe VI.EFE/Ballesteros

"Ahí vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles", ha añadido, con el argumento de que con ese homenaje se pretende trasladar la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a las personas que perdieron la vida, a sus familiares y a las ciudades que vieron atacada su convivencia "por personas que no creen en esa convivencia, en los derechos y libertades".

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha explicado que también ha informado al rey de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat celebrada el pasado miércoles, después de siete años inactiva.

Y le ha detallado que en septiembre comenzarán los trabajos posteriores a la misma, como la transferencia de competencias, el estudio de los recursos de inconstitucionalidad, las políticas del transporte o el impulso a la inversión del Corredor Mediterráneo.

Financiación autonómica

Sánchez, además, ha asegurado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que, "si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo".

"Si las CCAA están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no"

El presidente del Gobierno ha recordado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ha planteado la creación de un grupo de trabajo "para hablar, evaluar y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de renovación" del sistema, "antes de las lecciones de mayo de 2019".

Ha añadido que, hasta que no haya nuevo sistema de financiación autonómica, el Gobierno "no se va a quedar parado". "Vamos a mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas", ha asegurado.

Sánchez ha agregado que la senda de estabilidad que propuso el Gobierno en el Congreso de los Diputados que no salió adelante "mejoraba, y mucho, y daba oxígeno en más de 2.400 millones de euros a las comunidades para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia de cada uno de los territorios". "Espero que, cuando volvamos con ese debate en septiembre, algunos de los grupos parlamentarios tengan en cuenta y antepongan el interés de los ciudadanos de sus territorios a los intereses partidarios", ha reclamado.

Los reyes posan con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, en el Palacio de Marivent, donde los monarcas almorzaron con el jefe del Ejecutivo y su esposa tras el primer despacho de verano del presidente del Gobierno con Felip

Los reyes posan con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, en el Palacio de Marivent, donde los monarcas almorzaron con el jefe del Ejecutivo y su esposa tras el primer despacho de verano del presidente del Gobierno con Felipe VI.EFE/Presidencia del Gobierno/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno ha subrayado también que los indicadores apuntan a que España está en una senda de "robustez económica", pero ha destacado la necesidad de no concentrar el crecimiento solo en el turismo, la hostelería o la construcción, sino de dar más peso a la industria y a la innovación.

Sánchez ve "robustez económica" pero pide no depender tanto del turismo

Sánchez se ha congratulado de que España vaya a acabar el año con un 2,7% de crecimiento, por encima de la media de la UE, y de las últimas cifras registradas sobre empleo, exportaciones y prima de riesgo. "Podemos decir al conjunto de la ciudadanía que hay esperanza y optimismo razonable en cuanto a la robustez del crecimiento económico", ha destacado el presidente del Ejecutivo.

No obstante, ha puntualizado que España "no solo puede concentrar el crecimiento económico en el turismo, la hostelería y la construcción" y que el objetivo del Gobierno es plantear medidas en favor de "la reindustrialización y la apuesta decidida por la ciencia y la innovación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias