Público
Público

Sesión de control Tenso pleno en el Congreso: del "se la bufa todo" de Iglesias a Rajoy al "payaso, vete ya" del PP a Cañamero

El líder de Podemos critica el abuso de las trabas del Gobierno a la acción legislativa mientras que. El portavoz socialista Antonio Hernando hace una declaración contra ETA que aplauden el PP y Ciudadanos.

Combo de imágenes de Pablo Iglesias y Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. - EFE

Sin duda alguna ha sido una sesión de control parlamentario al presidente del Gobierno totalmente atípica. El portavoz de la bancada socialista, la más numerosa de la oposición, ha empleado su turno para hacer un alegato contra la banda terrorista ETA al hilo del anuncio de su desarme sin intercambiar palabras con Rajoy, mientras que el segundo en la lista en la oposición ha hecho un alarde de frases muy populares pero de dudoso gusto para realizar sus críticas a su interlocutor.

La intervención del socialista Hernando ha provocado el aplauso de las bancadas del grupo popular y de C`s

No suele ser habitual, aunque no es la primera vez que ocurre. El socialista Antonio Hernando ha utilizado prácticamente su tiempo ─los habituales dos minutos y medio─ para realizar toda una declaración institucional contra el significado de ETA y proclamar, recordando unas palabras del expresidente Rodríguez Zapatero de 2010: “La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria”.

Su intervención, declamada en un tono muy solemne, ha provocado el aplauso de las bancadas del grupo popular y de Ciudadanos, además de la suya, durante bastante rato. En el resto de los escaños de la Cámara no han sonado aplausos. Rajoy, a continuación, se ha manifestado en similares términos y al finalizar sus palabras también ha habido aplausos en la bancada socialista, aunque menos efusivos que los populares le dedicaron a Hernando.

Esa entente cordiale fue ironizada a renglón seguido por Pablo Iglesias , quien proclamó que él si que iba a hacer uso de la pregunta en la sesión de control. Y ciertamente, lo hizo. Su pregunta denunciaba el uso abusivo que, a su juicio, hace de la capacidad de veto que tiene el Gobierno para paralizar las iniciativas legislativas de la Cámara en el caso de que alteren la estabilidad presupuestaria. Eso fue precisamente lo que le contestó Rajoy.

Iglesias: “Puede emplear otras fórmulas más directas como me la trae floja, me la suda..."

Pero en ese momento Iglesias se vino arriba y, aludiendo con ironía a la “destreza con la prosa de Lope” que tiene el presidente , vino a recordar que Rajoy no concede importancia al informe emitido por los letrados del Congreso de los Diputados en los que se critica el “uso indiscriminado” de esa capacidad de veto que ha hecho paralizar hasta 23 proposiciones de ley de los diferentes grupos parlamentarios.

Y para escenificar ese desprecio le ha sugerido a Rajoy que puede emplear algunas expresiones. “Tiene usted varias opciones: me importa un pimiento, un comino, un huevo, un rábano o un pepino”. Y ha seguido: “Puede emplear otras fórmulas más directas como me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la pela o me la refanfinfla". En ese momento se han escuchado profusos abucheos desde la bancada popular, circunstancia que ha utilizado Iglesias para afirmar que “déjenme que hace un momento han insultado a un compañero mío”.

El diputado de Podemos y activista jornalero andaluz Diego Cañamero. - EFE

El diputado de Podemos y activista jornalero andaluz Diego Cañamero. - EFE

El líder de Podemos hacía referencia a un incidente producido momentos antes de iniciarse la sesión cuando el diputado de Unidos Podemos por Jaén Diego Cañamero se ha dirigido al escaño que acababa de ocupar el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con dos grandes hojas en las que figuraban las fotos de Iñaki Urdangarín y de Andrés Bódalo, el sindicalista del SAT encarcelado tras una condena por agresiones. Cañamero fue recriminado por algunos diputados del PP con expresiones de “payaso, vete ya, fuera” y otras de similar tono.

Iglesias acabó su intervención aconsejando a Rajoy que emplease la expresión “a mí me la bufa, porque a usted el informe se la bufa después de haber conseguido el respaldo a sus presupuestos de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y el diputado que le ha prestado el PSOE de Nueva Canarias. Por eso a usted se le bufa”. Rajoy no se ha mostrado muy sorprendido y ha echado mano de su ironía: “Usted acaba de dar una primicia, lo ha conseguido, de los apoyos que tengo para los presupuestos,. Es toda una noticia que hay que agradecerle”.

Eso es lo que ha dado de sí la sesión de control. La última pregunta, la de Albert Rivera, sobre el corredor mediterráneo, no pasará a los anales del parlamentarismo español. Sin duda la expresión “me la bufa” ha tenido más éxito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias