Público
Público

Siete despropósitos de José Antonio Sánchez contra la libertad de información en RTVE

Censura y manipulación resumen los años de Sánchez al frente de la dirección de Televisión Española.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

PÚBLICO

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha concluido su mandato. Su marcha es un paso necesario para la anhelada renovación de la televisión pública que el nuevo Gobierno de Sánchez anunció. Tanto es así, que al irse, "se acaban los viernes en negros" y con él se marcharán también "el resto de sus consejeros", explicaba la ministra y portavoz del Ejecutivo Isabel Celaá.

No obstante, su paso por el ente público no se olvidará fácilmente, pues con el a las riendas de TVE, la información paso a ser una realidad propagandística al servicio del Partido Popular. Este es el resumen su mandato: censura, tirones de orejas de la UE, informaciones sobre las corruptelas del Gobierno de Rajoy ocultadas entre una marejada de noticias planas y constantes denuncias por manipulación. Pero también, ha dejado un lista de declaraciones sonadas:

"Yo estoy en los papeles de Bárcenas"

Fue en mayo de 2018 cuando el ya expresidente de RTVE dejo una de sus declaraciones más sonadas: "Yo estoy en los papeles de Bárcenas". Así contestó al diputado de Podemos Miguel Vila en Comisión Mixta de control. No sólo reconoció aparecer en los documentos del extesorero del Partido Popular, también aprovecho para trazar una delirante acusación indirecta en la que dejaba entrever que Podemos recibía financiación del régimen iraní.

"Yo no estoy ni en los papeles de Irán, donde se cuelga en grúas a los homosexuales o se mata a pedradas a las niñas por darse un revolcón con el novio, o donde se asesina a 150 personas por manifestarse en una calle de Caracas...no, no. Yo estoy en los papeles de Bárcenas, en los papeles manchados de sangre nunca estaré", espetó.

Las declaraciones provocaron la indignación de los trabajadores de RT, que calificaron sus palabras como "inadmisibles" y denunciaron la falta de pluralidad de la televisión pública.

"Toda España estaba pendiente de nuestros informativos"

La función de servicio público de la televisión pública española brilló por su ausencia, una vez más, el pasado 8 de marzo, día de la histórica huelga feminista. Sin embargo, el presidente de la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE) afirmó que "toda España estaba pendiente" de los informativos de la cadena pública, tras las denuncias de algunas trabajadoras que acusaban a la dirección de invisibilizar la huelga en los informativos.

No hay brecha salarial, "todos cobran lo mismo"

Para Sánchez la brecha salarial en el ente público es inexistente. Ante los datos aportados por la senadora de ERC Elisenda Pérez que desvelaban que las mujeres sufren "un 6,7% de brecha salarial", el directivo de la televisión pública aseguraba que "todos cobran lo mismo".

Ese dato se explicaba, según él, por una mayoría de trabajadores masculinos. "Como hay más hombres en la plantilla de RTVE, viajan más y tienen más dietas".

"Agradecería que el PP me busque un puestecito"

En la primera Comisión Mixta de control de RTVE que se realizó tras la reforma que modificó el sistema de elección del presidente de la tele pública, Sánchez dejó, quizá la declaración más indignante de cara a la exigible independencia política de un cargo como el suyo.

Ante las denuncias de censura de los diputados y senadores de la oposición, sacó un tono irónico y risueño, para decir abiertamente que sería de "agradecer que el PP me busque un puestecito".

"No tengo tiempo de leer su informe"

El Consejo de Informativos de TVE publicó un informe en el que criticaba duramente la cobertura del 1-O y la crisis en en Catalunya. El documento, de 72 páginas, detallaba ejemplos concretos de "manipulación" en varios programas de La 1 de TVE y el Canal 24 horas y criticaba que no se realizara una cobertura especial el día del referéndum, como hicieron cadenas privadas y autonómicas.

Cuando los diputados Joan Capdevila (ERC) y Noelia Vera (Unidos Podemos) recordaron a José Antonio Sánchez la manipulación de Televisión Española en la información del 1-O, este se limito a responder desdeñosamente: "No he tenido tiempo de leer el informe porque tengo mucho trabajo".

"En mi cadena no se dispara contra el rey"

"En mi cadena no se dispara contra el rey", así se manifestaba el presidente de RTVE para cargar, curiosamente, contra la manipulación de la televisión catalana. Unas declaraciones que no pasaron desapercibidas para la oposición trabajadores, precisamente por ese carácter posesivo que esconde la frase. El PP entendía que Televisión española era su cadena y con ella podría hacer lo que quisiera y esta frase es un buen ejemplo.

"¿Purgas aquí? Eso sólo lo había oído de la época de Stalin"

Cuando la diputada de Podemos Noelia Vera acusó a Sánchez de realizar cribas internas para apartar a quienes se atrevían a denunciar la manipulación y la censura en el ente público, este apelo al clásico de la derecha más reaccionaria: Stalin.

Con un todo de sorna, el presidente contestaba: "¿Purgas en RTVE? Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI existan purgas... me parece muy grave. Usted tendría que acudir a los tribunales. Yo sólo lo había oído de la época de Stalin y esas cosas. Pero que existan purgas y que se consienta y esta cámara no haga es aterrador".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias