Público
Público

Estos son los 18 municipios de los 313 de Galicia en los que el PP no ha sido el partido más votado este 18F

El PP ha revalidado la mayoría absoluta en Galicia y ha logrado ser primera fuerza en 295 localidades. El BNG ha sido el partido más votado en solo 13 municipios, incluido Vigo, y el PSdeG, en otros cinco.

19/02/2024 El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda. EUROPA PRESS

El Partido Popular (PP) ha vuelto a demostrar su hegemonía en Galicia. Alfonso Rueda no solo ha conseguido la mayoría absoluta —40 escaños, gracias al 47,36% de los votos—, sino que su candidatura ha sido la más votada en 295 de las 313 localidades gallegas. O lo que es lo mismo: el 94,25% de los municipios.

A pesar de la victoria de la derecha, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) también ha conseguido un resultado histórico. La candidatura liderada por Ana Pontón ha logrado 25 escaños y el 31,57% de los votos.

De hecho, el mapa gallego se ha pintado del azul del Partido Popular con esos 295 municipios donde ha sido primera fuerza, pero le sigue otro azul, el del BNG. Los nacionalistas gallegos han conseguido ser la candidatura más votada en 13 localidades, incluida Vigo, la ciudad más poblada.

Además de en Vigo, el BNG ha sido primera fuerza en otros seis municipios de Pontevedra: Cangas, Catoira, Moaña, O Grove, Redondela y Soutomaior. La lista la completan Corcubión, Fene y Mugardos, tres localidades de la provincia de A Coruña, y Allariz, Verea y Vilar de Santos, otras tres de Ourense.

Pontevedra es la única provincia donde la izquierda ha conseguido el mismo número de escaños que el PP de Rueda

Por tanto, el BNG ha sido el partido más votado en siete de los 61 municipios de Pontevedra, mejor que en ninguna otra provincia. No es casualidad. Es donde ha conseguido unos mejores resultados, con un 34,69% de los votos. De hecho, es la única provincia donde el PP y la suma de la izquierda han conseguido el mismo número de diputados: 11 para cada lado.

Pontevedra es la segunda provincia más poblada de Galicia, únicamente por detrás de A Coruña. Estas dos cuentan con un mayor número de núcleos urbanos e históricamente han votado más progresista que las otras dos, Lugo y Ourense, más rurales y conservadoras. De hecho, el BNG no ha logrado ser primera fuerza en ninguno de los 67 municipios de Lugo.

Hundimiento socialista

Los malos resultados del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), junto a que Sumar y Podemos han sido residuales y han quedado muy lejos de entrar al Parlamento gallego, han impedido que la izquierda sumara y pudiera desbancar al PP de la Xunta.

A pesar de ello, los socialistas que solo han conseguido nueve diputados y un 14,04% de los votos, han sido primera fuerza en cinco localidades. Tres de Lugo —Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro y Ribeira de Piquín— y dos de Ourense —Calvos de Randín y Entrimo—.

Mientras el BNG ha arrasado en ciudades como Vigo, el PSdeG ha conseguido su mejor resultado en la provincia de Lugo

Mientras el BNG ha arrasado en zonas como Vigo y su área metropolitana, el PSdeG ha conseguido sus mejores resultados en la provincia de Lugo, la más conservadora de las cuatro gallegas. De hecho, Lugo ha sido la única en la que Rueda ha logrado más del 50% de los votos este 18F —en Ourense se ha quedado muy cerca, con el 49,90%—.

Esa tendencia en Lugo también ha coincidido con los peores resultados del BNG, que solo ha obtenido el 25,16% de los votos en esta provincia, muy lejos del 32,66% y el 34,69% que ha logrado en A Coruña y Pontevedra, respectivamente. El PSOE, en cambio, ha logrado el 17,20% de las papeletas en Lugo. Aún por detrás del BNG, pero más de tres puntos por encima del 14,04% que ha conseguido en el conjunto de Galicia.

Los municipios en los que ha ganado el PSdeG están en zonas rurales y tienen poca población. El más grande es Entrimo (Ourense), con 1.118 habitantes, según los datos del padrón del INE. El más pequeño, Negueira de Muñiz (Lugo), con 228.

Un BNG muy fuerte en las ciudades

Los socialistas han resistido mucho mejor el auge del BNG en las zonas más rurales y menos pobladas de Galicia. Los resultados de los nacionalistas gallegos han sido mejores en toda la comunidad, pero se han disparado aún más en las ciudades y zonas urbanas.

De hecho, el promedio de habitantes de los municipios donde el PSdeG ha sido primera fuerza es de solo 692. El del BNG, de 32.083. Aunque la victoria en Vigo, la ciudad gallega con mayor número de habitantes, dispara el promedio de los nacionalistas.

El BNG ha logrado el 37,02% de los votos en Vigo, casi el doble que los socialistas

Ana Pontón ha arrasado en la ciudad del célebre alcalde socialista Abel Caballero. El BNG ha conseguido en Vigo el 37,02% de los votos, casi el doble que el PSdeG, que se ha tenido que conformar con el 20,05%. El PP, por su parte, ha logrado el 35,19%.

Los populares sí han logrado ser primera fuerza en la segunda ciudad más poblada de Galicia, A Coruña, con un 44,75% de los votos. Aunque A Coruña, como zona urbana, también ha repetido el patrón de un mayor voto a la izquierda. En esta ciudad la suma del BNG, con un 33,26% de los votos, y del PSdeG, con un 14,63%, también supera a la candidatura de Rueda.

Lo mismo ha pasado en la capital gallega, Santiago de Compostela. El PP ha logrado el 45,63% de los votos, pero el BNG y el PSdeG quedarían por delante al sumar sus papeletas. Los nacionalistas gallegos han logrado el 36,98% de los votos y los socialistas, el 11,30%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias