Público
Público

Los sondeos a pie de urna dan la victoria al PSOE con 41-44 escaños y 19-22 a Podemos

El PP obtendría entre 32-35 parlamentarios y Ciudadanos, entre 6-7. Susana Díaz no obtendría la mayoría absoluta y necesitaría el apoyo del PP o Podemos.

Tres personas sujetan una urna sobre las papeletas en un colegio electoral. EFE

SEVILLA.- Los sondeos a pie de urna dan la victoria al PSOE con 41-44 escaños y un importante desgaste al PP, que obtendría 32-35 parlamentarios frente a los 50 conseguidos por Javier Arenas en 2012. Susana Díaz no obtendría pues la mayoría absoluta y necesitaría alcanzar pactos para gobernar, a falta de entre 11-14 escaños para la mayoría absoluta (55).

Por su parte, Podemos obtendría de 19 a 22 escaños en sus primeras elecciones autonómicas. Ciudadanos (C's) entraría asimismo en el Parlamento andaluz con 6-7 escaños. Por su parte, Izquierda Unida (IU) pierde casi la mitad de escaños y obtiene de 6 a 7 escaños.

UPyD y Partido Andalucista (PA) se quedarían sin representación parlamentaria, según la israelita de Canal Sur

Los datos de las israelitas han sido adelantados en Twitter con una imagen de la televisión pública andaluza, Canal Sur, en donde figuraban las estimaciones de todos los partidos menos IU. Los datos de esta imagen captada por Público han sido confirmados por la televisión a las 20 horas.

El sondeo de Canal Sur -realizado por un equipo de más de 200 entrevistadores a la salida de 224 colegios electorales donde se hicieron 33.600 entrevistas a votantes seleccionados de forma aleatoria- pronostica que UPyD y Partido Andalucista (PA) se quedarían sin representación parlamentaria.

Más escaños a C's, según ABC

La encuesta de la empresa GAD3 para el diario ABC es menos generosa que Canal Sur con todos los partidos, menos con Ciudadanos. Así, el sondeo da como resultado del 22-M que el PSOE gana los comicios con un porcentaje del 33,7% de los votos y un número de escaños oscilante entre los 39 y 44, aunque apuesta por los 42 parlamentarios como resultado más probable. El PSOE consiguió 47 escaños en los comicios de 2012.

El sondeo de GAD3 para ABC da 42 parlamentarios al PSOE, 34 al PP, 19 a Podemos, 9 a C's y 5 a IU

En segundo lugar quedaría el PP, partido que hace tres años ganó las elecciones con 50 escaños. Ahora, el sondeo le da un 27,3 por ciento de los votos y de 33 a 38 escaños, apostando a los 34 como resultado más probable. Podemos, que concurre por primera vez a estas elecciones, se convertiría en tercera fuerza política, con un 15,9 por ciento de los votos y una horquilla de 16 a 20 escaños, aunque la encuesta apunta a que se quedará en los 19 escaños.

La cuarta fuerza política del Parlamento andaluz sería Ciudadanos, que también concurre por primera vez, sacando un 9,4 por ciento de los votos y de 7 a 10 escaños. Como en los casos anteriores, GAD3 redondea que serán 9 los escaños definitivos. En quinto lugar se situaría Izquierda Unida, que pasaría del 11,3 por ciento de los votos hace tres años al 7,5 por ciento de ahora. Perdería siete escaños y se quedaría con 5. Fuera del Parlamento andaluz quedaría UPyD que caería al 1,7 por ciento de los votos, desde el 3,3 del 2012 y el Partido Andalucista, que sólo obtendría el 1,3 por ciento de los votos. 

El sondeo de GAD3, empresa que preside Narciso Michavila, ha sido realizado con una muestra de 2.400 entrevistas entre los días 5 al 20 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias