Público
Público

Susana Díaz y el resto de 'barones' quieren que el Congreso del PSOE
se celebre en febrero

Ximo Puig aboga por "dar la palabra a las bases", y Emiliano García-Page recuerda que en caso de una repetición de las elecciones habría que realizar unas primarias en el partido.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos. REUTERS/Susana Vera

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.— Los 'barones' socialistas han llegado este lunes al Comité Federal del PSOE insistiendo de nuevo en la idea que ya defendieron ayer en su reunión con el secretario general del PSOE: que el Congreso del PSOE debe celebrarse en febrero, tal como marcan los estatutos del partido. Eso es lo que han dicho la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig.

Díaz ha defendido que el Congreso del partido se celebre "cuando toque" y de acuerdo a "lo que marcan los estatutos". La presidenta andaluza también ha llamado a los socialistas a hacer "autocrítica para coger fuerzas de cara al futuro".

Susana Díaz ha señalado que Pedro Sánchez está "reforzado" por todos los compañeros pero ha añadido, en línea con lo que ha venido declarando estos días, que "es evidente" que es el Comité Federal que se celebra este lunes es el "órgano de reflexión y en el que se tiene que acordar la política de pactos del partido".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, por su parte ha coincidido plenamente con Díaz y ha dicho que el Congreso del PSOE en el que se debe decidir si continúa como líder Pedro Sánchez, ha de celebrarse cuando "toca", es decir, el próximo mes de febrero, y no retrasarse como ha apuntado la Ejecutiva Federal del partido. Además, Puig ha hecho hincapié en que hay que dar la palabra a las "bases" del partido.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha recalcado que "son los estatutos los que señalan que se tienen que hacer primarias si se repiten las elecciones", pero ha declinado especular sobre "qué va a pasar con el candidato" porque en si mismo ese debate ya "perjudica" al partido y al propio Sánchez.

Además, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha recordado que la fecha de ese cónclave, al que Sánchez ya ha anunciado su intención de presentarse para seguir al frente del partido, "está determinada ya por los estatutos".

Por eso, ha explicado que es el Comité Federal el que tendrá que volver a reunirse "no tardando mucho" para decidir si se mantiene su convocatoria para febrero o si se modifica y se deja más adelante, como pretende Ferraz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias