Público
Público

'The Economist' humilla a Rajoy con un retrato descarnado del paro y la precariedad en España

El influyente semanario británico critica la labor del Ejecutivo en su lucha contra el desempleo y destaca la creciente figura del "trabajador pobre" pese a la recuperación que vende el PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo del del Congreso tras un debate en el Pleno. EFE

PÚBLICO

MADRID.- "El futuro del gobierno es ahora tan incierto como el de los trabajadores españoles". Con esa contundente frase, el semanario británico The Economist cierra una contundente radiografía del mercado laboral español en la que el presidente, Mariano Rajoy, y su optimista discurso sobre la recuperación económica no salen muy bien parados.

La influyente revista repasa la reacción del presidente tras l los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Rajoy aseguraba que había que "celebrar" que el paro descendía poco más de 13.000 personas, mientras olvidaba mencionar que se había perdido 114.000 puestos de trabajo.

Para el semanario, "Rajoy no está haciendo su trabajo", asegura en el titular del artículo que ilustra con casos de personas que no llegan a final de mes pese a tener un contrato de trabajo. "La brecha entre las cifras económicas que defiende el gobierno y la vida real de muchas personas explica por qué el Partido Popular del señor Rajoy (PP) se ha perdido la mitad de su apoyo desde que ganó la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011", señala el texto.

Para 'The Economist', la alta tasa de trabajos temporales y a tiempo parcial no son una solución ni reflejan una salida adecuada de la crisis económica. Citando historias de desahuciados, de parados sin prestación y de la gente que vive de la caridad, la revista pone énfasis en que "Cáritas ayudó a uno de cada veinte españoles el año pasado".

"Muchos españoles son como Elsa y su marido; ni son empleados del todo, ni totalmente desempleados", asegura el semanario, que habla de este matrimonio del madrileño barrio de Vallecas, sin apenas ingresos, sin pagar su hipoteca y sin poder encontrar un empleo que les garantice alejarse del umbral de la pobreza.

"Amiguismo y corrupción"

Para la revista, "la reputación del PP como un gestor de confianza de la economía se ha visto afectada por el amiguismo y la corrupción", y pone como ejemplo la detención de Rodrigo Rato, "el ex ministro de Economía del PP y jefe del FMI" .


"La recuperación económica de Rajoy ha llegado demasiado tarde para salvar a su partido en las elecciones regionales y municipales", advierte el semanario, que duda de las previsiones del Ejecutivo sobre la creación de empleo antes de las generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias