Público
Público

Unidas Podemos contacta con Teresa Rodríguez de cara a un entendimiento para las andaluzas

Rodríguez afirma: "Estamos decididas a hablar pero con nuestra propia voz"

Teresa Rodríguez (1d) junto al líder andaluz de IU, Toni Valero (c) en la manifestacion de 'Marcha por Andalucía' convocada por el movimiento 'Caminando/Marchas de la Dignidad' con motivo del 28-F. Sevilla a 28 de febrero del 2020 Foto de ARCHIVO
Teresa Rodríguez (1d) junto al líder andaluz de IU, Toni Valero (c) en la manifestacion de 'Marcha por Andalucía' convocada por el movimiento 'Caminando/Marchas de la Dignidad' con motivo del 28-F. Sevilla a 28 de febrero del 2020 Foto de ARCHIVO. Eduardo Briones / Europa Press

Martina Velarde, coordinadora de Podemos en Andalucía, y Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, han hablado esta tarde. La conversación se ha producido "a instancias" de Velarde en el marco del impulso a un frente común que abandera Unidas Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas, según ha publicado Rodríguez en su cuenta de la red social Facebook y ha confirmado Público con la propia Velarde, quien no quiso dar más detalles "por discreción".

Es la primera charla –"la conversación fue cordial y positiva", según Rodríguez– entre ambas desde que Podemos e IU decidieron expulsar a Rodríguez y otra decena de diputados afines del grupo parlamentario en el que estaban Rodríguez y otros diputados de Unidas Podemos –de IU–, lo que causó una ruptura traumática del proyecto que hasta entonces compartían, Adelante Andalucía.

Unidas Podemos también ha contactado estos días con Andaluces Levantaos, la marca que aglutina a Más País y a dos fuerzas andalucistas. La izquierda andaluza ha entrado en ebullición ante la cercanía de las elecciones ante el temor de que miles de votos de izquierdas se pierdan por el desagüe del sistema electoral y no se transformen en diputados.

Según ha dejado escrito en un post en su cuenta de Facebook, Rodríguez expresó a Velarde su desconfianza sobre la verdadera intención de los movimientos de Unidas Podemos y el frente amplio que proponen y le afirmó su disposición a colaborar, pero con una voz propia andaluza.

Mediación

"Le he dicho –escribe Rodríguez– que, como ella misma sabe, existe una iniciativa de mediación neutral y discreta por parte de algunos compañeros de la sociedad civil andaluza para favorecer una mesa de diálogo y buscar vías de cooperación frente al avance y consolidación de las derechas en Andalucía, lo mínimo, al menos, un pacto de no agresión para no facilitar el camino a la extrema derecha. Creo que cuando la voluntad de diálogo es sincera y desea conseguir objetivos reales se materializa en iniciativas discretas que generan confianza y no titulares. En Adelante Andalucía no vamos a estar en la batalla del relato, tenemos demasiadas cosas que hacer como para entretenernos en eso. La gente está pasando fatiga con los precios de la luz, con los recortes en sanidad, con los alquileres impagables o con el paro que nos sigue asfixiando como una soga".

"Le he expresado –añade Rodríguez– que estamos decididas a no perder más tiempo para ponernos a construir la herramienta política de obediencia andaluza más precisa para los intereses de nuestro pueblo. Estamos decididas a poner nuestra tierra por encima de las siglas. Estamos decididas a hablar pero con nuestra propia voz, en nuestra propia lengua natural, en andaluz, en todas partes, en Sevilla, en Madrid, en Bruselas y en el mundo entero. No pospondremos más esa batalla, como no la pospusieron las feministas cuando desde la izquierda se les decía constantemente que "no es el momento" o que "vuestra lucha divide a la clase trabajadora y favorece a la derecha".

"Colaboremos –remacha Rodríguez– frente a las derechas, pero con sinceridad y confianza, no con titulares. Respetemos la iniciativa de los mediadores, evitemos todo lo que se pueda interpretar omo una opa hostil, la unidad no es quedarse uno solo, la unidad real es la que reconoce la pluralidad y la respeta y protege. Ese eco del mensaje de Yolanda Díaz, de Ada Colau, de Mónica García, de Oltra o de Fátima Hamed aún no lo hemos escuchado en las voces de las direcciones de Unidas Podemos en Andalucía. Estamos de acuerdo con esa iniciativa en que somos mejores cuando como somos diversas. Nuestra batalla contra la extrema derecha es precisamente la batalla contra la intolerancia, contra la negación de cualquier diversidad. Nuestro pueblo merece la mejor versión de nosotras mismas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias