Público
Público

UPyD quiere evitar por ley los casos de puerta giratoria

El equipo de Rosa Díez promulgará una normativa anticorrupción que establece sanciones para las administraciones que 'despilfarren'

IÑIGO ADURIZ

Para Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cualquier modernización de la democracia debe pasar inexcusablemente por 'reformar las instituciones para que funcionen mejor'. Se trata de que éstas sean 'más transparentes y más eficaces', según han defendido este miércoles la portavoz del partido, Rosa Díez, y el responsable de Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, en la rueda de prensa en la que han anunciado la presentación de una ley de medidas contra la corrupción. 

Uno de los objetivos de la proposición del partido será evitar los casos de puerta giratoria que en las últimas décadas han permitido que muchos dirigentes públicos pasen a trabajar en empresas privadas cuyas actividades tuvieron relación con las decisiones que tomaron cuando estaban en el poder. El último caso que ha salido a la luz ha sido el del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que hasta ayer martes trabajaba en la empresa Unilabs, entidad que se beneficia de la privatización de los análisis clínicos que él mismo aprobó hace cuatro años.

Díez ha explicado que la intención de UPyD es que se 'endurezca la ley de incompatibilidades' de los cargos públicos para evitar este tipo de situaciones. No obstante, ha advertido de que si los grandes partidos políticos 'no quieren regenerar la democracia' seguirán saliendo a la luz casos similares. 'No hay voluntad regeneradora de la democracia por parte de quienes están en el Gobierno', ha lamentado. 

A su lado, Martínez Gorriarán apuntaba a la necesidad de actuar contra los 'despilfarros' de las administraciones públicas que, según él, han provocado en parte la crisis económica por la que atraviesa ahora el país. 'La mala gestión tiene que tener un castigo legal', ha defendido, antes de denunciar la 'falta de control' sobre las distintas instituciones que existe en la actualidad. Como ejemplo, ha mencionado el hecho de que 5.000 ayuntamientos españoles no hayan presentado sus números ante el Tribunal de Cuentas. 

La iniciativa, que ya está registrada en el Congreso de los Diputados pero que se actualizará en el periodo de sesiones que comienza en febrero, se suma a otras que ha presentado UPyD este miércoles en la primera comparecencia pública del partido en el nuevo año. Entre otras, el partido defenderá la que prevé establecer condiciones estrictas a las comunidades autónomas que soliciten el rescate al Estado. 

La iniciativa que ha sido presentada por el abogado del partido, Andrés Herzog, parece hecha a medida contra Catalunya. Porque según ha explicado en la rueda de prensa, UPyD quiere que cualquier administración que reciba las ayudas 'garantice el respeto institucional'. Rosa Díez ha ido más allá y se ha atrevido a exigir al Gobierno que paralice cualquier tipo de línea de crédito a la Generalitat catalana que preside Artur Mas, hasta que éste y sus socios de ERC no desistan de su plan soberanista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias