Público
Público

UPyD rompe la negociación presupuestaria con el PSOE asturiano

Alegan falta de confianza en la formación de Fernández. Los socialistas buscarán de nuevo el apoyo de IU para pactar el presupuesto del Principado para 2014

EFE

UPyD ha roto este martes la negociación con el PSOE para pactar el presupuesto del Principado de Asturias de 2014 en la segunda reunión entre ambas formaciones al considerar 'quebrada' su confianza en esta formación por darles información 'incompleta y fragmentada', una actitud que los socialistas achacan a la falta de voluntad política del partido magenta.

Nada más iniciarse el encuentro en la sede de UPyD, sus representantes han trasladado a la delegación de la FSA-PSOE su decisión de no continuar con las conversaciones y de remitirse al estudio del presupuesto una vez que el Gobierno lo apruebe e inicie así su tramitación en la Junta General del Principado.

La reunión se celebró horas después de que el Gobierno asturiano remitiese tanto a IU como a UPyD el borrador del anteproyecto que sigue teniendo previsto aprobar a finales de noviembre o principios de diciembre y que situaría su montante global en torno a los 3.760 millones, según han señalado fuentes de la negociación.

Esta cantidad sería inferior en un 1,3% a la cifra inicial del presupuesto aprobado en 2013 al que se añadirán en las próximas semanas los 72 millones más de endeudamiento autorizado por el Gobierno central y se sitúa 230 millones de euros por encima del límite de gasto no financiero fijado por el Principado para 2014, un 1,15% menos de la cantidad establecida el pasado año.

El portavoz de UPyD, Armando Fernández Bartolomé, ha recordado que su partido ya advirtió de que no aceptaría una negociación 'a la trágala' y que la marcha de las conversaciones ha quebrado definitivamente la confianza en el PSOE 'que ya estaba muy mermada' tras la ruptura del acuerdo de legislatura que mantenían por la negativa de los socialistas a reformar la ley electoral.

'La poca confianza que teníamos ahora se ha perdido', ha señalado el dirigente de la formación magenta, que ha admitido que ni siquiera les ha dado tiempo 'a mirar' las cifras del borrador de anteproyecto presupuestario que les hizo llegar al Gobierno dado que la reunión estaba prevista para pocas horas después.

Para el PSOE, que el miércoles retomará las negociaciones con IU, que les ha reclamado información adicional al borrador presupuestario, la ruptura por parte de UPyD obedece a su falta de voluntad política ante unas conversaciones para pactar unas cuentas públicas cuyo rechazo podría generar, ha advertido, que Asturias estuviera dos años en situación de prórroga dado el carácter electoral de 2015.

En rueda de prensa tras abandonar la sede de UPyD el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha calificado de 'forzada' la postura de UPyD dado que, pese a que las condiciones para negociar no son las mismas del año pasado tras la ruptura del pacto de legislatura entre ambas formaciones, 'cuando hay voluntad política no hay objetivo que se resista' y permite superar escollos.

'Ninguna comunidad puede asumir dos ejercicios consecutivos sin presupuestos. Es algo negativo para los intereses, no del Gobierno, sino de los asturianos', ha advertido tras mostrar su 'sorpresa' por la actitud de UPyD en la que, tras su primer encuentro, había advertido 'buena disposición' para negociar.

Los votos de IU -cinco diputados- y de UPyD -uno- son imprescindibles para garantizar la aprobación del presupuesto del Principado para 2014 en un parlamento en el que PSOE cuenta con 17 de los 45 escaños frente a los doce de Foro y los diez del PP.

No obstante, el proyecto que apruebe el Gobierno aún podría salir adelante, a expensas de las enmiendas parciales que se incorporasen por mayoría absoluta, si no prosperasen las posibles enmiendas a la totalidad de Foro y PP, que requerirían también, en caso de que ambos grupos se apoyasen mutuamente, el apoyo de UPyD.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias