Público
Público

El PSOE votará “no” a la moción de censura que presentará Podemos

Pedro Sánchez pide que comparezca Mariano Rajoy, antes de plantear una moción de censura

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.- EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Con gesto serio, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, compareció en el Congreso minutos después de que el líder de Podemos anunciara que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy, para asegurar que los socialistas votarán en contra de dicha iniciativa política.

Sin dejar lugar a dudas, Hernando indicó que el PSOE votará “no” a la moción de censura porque consideró que Podemos actúa de “mala fe” y con una total “falta de respeto”, afirmó.

Comparando la situación con el episodio en el que Iglesias propuso al PSOE un Gobierno de coalición tras entrevistarse con el Rey, Hernando indicó que es la misma operación, y que si ya les engañaron una vez ahora no volverá a ocurrir.

Para el portavoz socialista, la propuesta de Podemos no supone más que unos nuevos “fuegos artificiales irresponsables” y afirmó que quien de verdad quiere un Gobierno alternativo, “primero lo trabaja y después lo anuncia”. En este sentido, indicó que el PSOE tuvo conocimiento de la moción de censura de Iglesias, sólo diez minutos antes de que la anunciara en conferencia de prensa en el Congreso.

Sin ahorrarse calificativos despectivos hacia esta iniciativa política, Hernando indicó que es una nueva prueba de la “falta de rigor” de Podemos que, en su opinión, sólo buscar “deteriorar aún más la situación política”.

Hernando indicó que el PSOE va a seguir pidiendo responsabilidades al Gobierno de Mariano Rajoy por la vía de la comisión de investigación, que hoy mismo pedirán que se constituya la próxima semana, para que la primera comparecencia sea la del propio presidente del Ejecutivo.

En concreto, el PSOE ha propuesto en la Junta de Portavoces de este jueves que dicha comisión se constituya el próximo 4 de mayo y la de las cajas el lunes 8 de mayo. No obstante, la decisión la tiene que tomar la presidenta de la Cámara Baja.

Por otro lado, la precandidata del PSOE a la Secretaría General del partido, Susana Díaz, respaldó plenamente el posicionamiento adoptado por la Gestora del PSOE y afirmó que “a Pablo Iglesias ya le tenemos muy calado”. De momento, ni Pedro Sánchez ni Patxi López se han pronunciado sobre la moción de censura de Podemos.

Sánchez no la apoya

Por su parte, Pedro Sánchez aprovechó un acto de precampaña en Viveiro (Lugo) para insistir en que su posición está en pedir la comparecencia en pleno de Mariano Rajoy por los casos de corrupción y exigir su dimisión, por lo que tampoco respaldó la postura de Podemos de presentar ya una moción de censura, aunque estuvo menos beligerante con el partido de Pablo Iglesias que la dirección del PSOE.

Según fuentes cercanas a Sánchez, el precandidato cree que la comparecencia de Rajoy en pleno es el primer paso antes de hablar de la moción de censura, y volvió a lamentar que la actual dirección de su partido no lo quiera dar, y se conforme con pedir que el presidente acuda a una comisión de investigación.

Además, Sánchez se limitó a recordar a Podemos que “hace un año no hubiera hecho falta moción de censura” e indicó que no se puede empezar la casa por el tejado. No obstante, las citadas fuentes indicaron que el ex secretario general tampoco descarta como vía la moción de censura, pero siempre después de que Rajoy dé explicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias