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La Xunta de Rueda cede datos de familias a una cadena de supermercados para que les ofrezca descuentos en plena precampaña

Gadisa, propietaria de la mayor distribuidora de Galicia, envía cheques regalo a sus clientes con información personal y bancaria obtenida a través de la Consellería de Política Social del Gobierno del PP.

15/1/24 Imagen de un hipermercado Gadis, propiedad de Gadisa.
Imagen de un supermercado Gadis, propiedad de Gadisa. Gadisa

La Xunta de Galicia ha cedido datos personales de su registro de familias numerosas, sin el consentimiento de éstas, a la mayor empresa gallega de distribución, para que pueda ofrecerles en sus supermercados e hipermercados bonos de descuento en sus compras, en plena precampaña electoral y aludiendo a su condición de beneficiarias del programa del Gobierno de Alfonso Rueda de apoyo a esos hogares.

Los afectados consideran que esa cesión, que incluye datos como sus gastos con tarjeta de crédito, infringe la Ley de Protección de Datos y viola el deber de custodia y tratamiento lícito de la información de carácter personal que obliga tanto a las empresas como a las administraciones públicas que la recaban.

Además, creen que la actuación de la Xunta y de Gadisa, a pocas semanas de los comicios del 18 de febrero, constituye un acto de propaganda electoral ilegítima destinada a vincular la oferta comercial con las políticas del Gobierno del PP.

Público ha tenido acceso a una de las cartas enviada el mes pasado a una de esas familias por Gadisa, propietaria de los supermercados e hipermercados Gadis, Claudio e Ifa Cash, que cuenta con más de 450 comercios en la comunidad autónoma.

Un 2,5% de reembolso

"Como beneficiario/a del programa de Apoio á Familia Numerosa, promovido por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y Gadis, goza de un reembolso del 2,50% del importe de las compras en nuestros establecimientos", anuncia la misiva, que adjunta un vale descuento por valor de 1,75 euros —el 2,5% de las compras realizada por el afectado con su tarjeta bancaria— que simula el formato de un vistoso cheque al portador.

El talón tiene validez de seis meses y fecha de 14 de diciembre, es decir sólo una semana antes de que Rueda adelantara los comicios gallegos. Sin embargo, fue recibido después de su anuncio por la citada familia, que asegura que ni dio permiso a la Xunta para que cediera sus datos personales y bancarios con fines comerciales ni comunicó nunca a Gadisa su condición de familia numerosa.

En la carta, además, Gadisa informa al cliente de cuál ha sido su gasto en sus establecimientos sobre el que realiza el descuento-regalo que ofrece. En el caso citado, fue abonado mediante tarjeta de la entidad Abanca, lo que significa que la empresa también tuvo acceso a los datos financieros confidenciales de su cliente.

En la letra pequeña de la carta, la empresa pone en su conocimiento que ha obtenido sus datos "identificativos y de contacto a través de la Xunta de Galicia" y de su "Consellería de Familia e Benestar", que en su día, cuando se puso en marcha el programa, asumió las competencias sobre política familiar que ahora recaen en la Consellería de Política Social e Xuventude.

Denuncia ante la AEPD

Gadisa también informa en su misiva de que el receptor puede "oponerse" a que sus datos sean utilizados para el fin para el que, en realidad, ya han sido tratados, y de que, si no está de acuerdo, "tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos" (AEPD).

La Ley de Protección de Datos considera una infracción muy grave "el tratamiento de datos personales vulnerando los principios y garantías establecidos" por la normativa europea al respecto, que a su vez entiende que la cesión de esa información no es lícita sin el consentimiento expreso del interesado.

15/1/24 Una de las cartas promocionales de Gadisa utilizando datos personales en manos de la Xunta, de la que se han borrado aquellos que podrían identificar a su destinatario.
Una de las cartas promocionales de Gadisa que utiliza datos personales custodiados por la Xunta. 'Público' ha borrado aquellos que pudieran identificar a su destinatario.

El programa de la Xunta funciona desde 2018 mediante un carné familiar cuyos titulares —en su mayoría, familias con tres o más hijos— pueden obtener descuentos, si así lo desean, en una amplia red de establecimientos comerciales de todo tipo en a lo largo y ancho de la comunidad autónoma.

En el formulario mediante el que se solicita ese carné a la Xunta se informa de que los destinatarios de los datos son "la Administración pública en el ejercicio de sus competencias y la entidad financiera colaboradora", pero en ningún caso los comercios ni las empresas que los gestionan.

No cuentan con su permiso

Los supermercados y sus accionistas sólo pueden saber que su cliente forma parte de una familia numerosa si exhibe el carné para beneficiarse de un descuento, y, aun en ese caso, las compañías no cuentan con su permiso para disponer de sus datos personales, familiares y bancarios con fines comerciales.

En el caso que ha conocido Público, el cliente asegura que nunca utilizó su carné familiar en los establecimientos de Gadisa y que, pese a que ha comprado en ellos en otras ocasiones desde antes de 2018, jamás había recibido una oferta con un regalo promocional de la empresa como porcentaje de sus compras con tarjeta bancaria hasta después de que Rueda convocara las elecciones.

La responsable de la Consellería de Política Social de la Xunta es Fabiola García, nombrada conselleira por Feijóo en 2018 y a la que Rueda ha mantenido en su Ejecutivo tras acceder a la presidencia del Gobierno gallego en sustitución del primero.

Público se ha dirigido a la Consellería de García para interesarse por su versión de los hechos y para solicitar el convenio firmado con Gadisa por el que supuestamente se presta a ceder los datos personales y bancarios de los beneficiarios del carné familia. También ha pedido a la empresa que explique si los está utilizando con fines comerciales.

Familia Tojeiro

Al cierre de este artículo, ni la Xunta ni la compañía de distribución, propiedad de la familia Tojeiro, habían respondido a las llamadas y correos de este diario.

Sí respondió Abanca, que subrayó que ni ha cedido datos personales de sus clientes a Gadisa ni mantiene ningún tipo de convenio para hacerlo con ninguna otra empresa.

Por su parte, las personas afectadas han asegurado que interpondrán la correspondiente denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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