Público
Público

Zapatero y González suscribirán la petición de indulto de la familia de Griñán tras su condena por los ERE

La esposa y el hijo del expresidente de la Junta de Andalucía aluden a su "intachable trayectoria" y a su "patrimonio limpio" para pedir el indulto al Gobierno.

17/8/22 El expresidente andaluz, llegando a la Audiencia de Sevilla en una de las sesiones del juicio, en una imagen de 2019.
El expresidente andaluz, llegando a la Audiencia de Sevilla en una de las sesiones del juicio, en una imagen de 2019. María José López / Europa Press

Los expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero encabezarán el listado de firmas del escrito mediante el que la familia de José Antonio Griñán pedirá su indulto al Gobierno.

El Tribunal Supremo confirmó a finales del mes pasado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenaba al expresidente de la Junta de Andalucía a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, y a su predecesor, José Chaves, a nueve de inhabilitación por prevaricación.

Según informó este miércoles El Confidencial, la esposa de Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel, presentarán la petición de indulto parcial particular el mismo día en que se conozca la integridad de la sentencia del Tribunal Supremo.

La petición estará respaldada con un anexo de firmas que encabezarán González y Zapatero, además de otros ministros de sus gobiernos, personalidades ajenas a la actividad política y otras que no están adscritas, ni por biografía ni por convicciones personales, al PSOE.

Entre los argumentos que cita el documento de petición de indulto, la familia de Griñán alude a "su intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia, la igualdad, el Estado del bienestar y un profundo respeto a las instituciones del Estado", así como que no se haya enriquecido a raíz de los hechos por los que se le ha condenado y que su patrimonio sea "limpio y ajustado al propio del servidor público".

También aluden al "permanente deterioro psicológico y moral" que habría padecido Griñán durante los diez años de duración de la causa judicial.

Con la sentencia contra Chaves y Griñán, el Supremo confirmó una de las mayores tramas de corrupción en España. Según los jueces, la Junta de Andalucía puso en marcha en el año 2000 y mantuvo hasta 2011 un "sistema fraudulento" de subvenciones por el que se distribuyeron irregularmente 680 millones de euros en ayudas a supuestos afectados por expedientes de regulación de empleo, muchos de los cuales no trabajaban en las empresas que los habían solicitado.

Además del indulto solicitado por su familia y refrendado por otras personas, Griñán también ha anunciado que recurrirá la sentencia avalada por el Supremo ante el Tribunal Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias