Público
Público

Amnistía denuncia devoluciones en caliente en Ceuta tras los intentos de saltar la valla de 1.100 inmigrantes 

La organización considera que el 1 de enero se ha producido "una de las mayores expulsiones sumarias" de los últimos meses en la frontera sur.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

La valla de Ceuta.

MADRID.- Amnistía Internacional (AI) denuncia que se han vuelto a producir devoluciones en caliente de cerca de setenta personas en la frontera sur, tras los intentos de saltar la valla de Ceuta de unos 1.100 inmigrantes subsaharianos en la madrugada del primer día del año.

En un comunicado, la organización considera que el 1 de enero se ha producido "una de las mayores expulsiones sumarias" de los últimos meses en la frontera sur.

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, indica que solo dos personas heridas graves han logrado entrar en Ceuta y se encuentran hospitalizadas, pero se ha expulsado a gente "con heridas leves".

"Nos preocupa que las personas no estén accediendo a procedimientos individualizados de asilo, puesto que en este intento de salto podría haber tanto solicitantes de asilo como personas de colectivos vulnerables, incluidos menores, que no estarían accediendo a esos procedimientos", añade el director de la organización.

Beltrán subraya que España cuenta "con el dudoso honor" de situarse en un grupo de países como Bulgaria, Hungría y Turquía, que llevan a cabo expulsiones en caliente, que están prohibidas por el derecho internacional y que impiden que personas que huyen de la guerra y la persecución accedan a la protección internacional.

En 2016, más de 2.000 personas han intentado entrar por Ceuta y Melilla, en al menos diez saltos masivos, y centenares de ellas han sido devueltas, según Amnistía Internacional.

La organización exige que cesen las expulsiones en caliente y que se garantice que todas las personas tienen acceso tanto a procedimientos individualizados de asilo como a la atención sanitaria que requieren.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha trasladado esta tarde al puerto granadino de Motril a 64 inmigrantes que han sido rescatados de dos pateras en el Mar de Alborán, algunos de los cuales llevaban dos días navegando y entre los que hay cinco mujeres y puede que algún menor.