Público
Público

Asunta ingirió 27 pastillas de ansiolítico el día de su muerte

Un jefe forense señala que la muerte de la menor no fue "accidental ni suicida", que fue "asfixiada con un objeto" y que vomitó o tuvo náuseas.

Rosario Porto, en primer plano, y Alfonso Basterra, detrás, durante la sesión del juicio. / LAVANDEIRA JR. (EFE)

PÚBLICO / EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.— Asunta, la niña de 12 años hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), ingirió "al menos" 27 pastillas de Lorazepam, un ansiolítico, el día en el que murió, que fue la jornada anterior, el 21 de ese mes, según han contado este miércoles en el juicio dos especialistas, en la primera sesión dedicada a las pruebas periciales en el juicio sobre este crimen.

Las toxicólogas Ana María Bermejo y María Jesús Tabernero, adscritas al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se ocuparon del análisis toxicológico de la sangre, orina y contenido gástrico de Asunta.

Las dos expertas han remarcado que la menor sufrió "una intoxicación" de esa sustancia "sin duda". Al respecto de cuándo fue tomado el medicamento, las toxicólogas no han podido precisarlo con exactitud: Asunta pudo haber consumido el ansiolítico "antes o después de la comida" que compartió con sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, los únicos acusados de su trágico desenlace, pero las expertas han apuntado tambiñen que "pudo ser durante la comida", hecho que condiciona, debido a la digestión, que el efecto no sea tan rápido.

Las catedráticas de Toxicología de la Universidad de Santiago, Ana Maria Bermejo y María Jesús Tabernero, a la salida de los juzgados después de declarar en el juicio sobre la muerte de la niña Asunta Basterra. EFE/Xoán Rey

Sobre si esta cantidad fue suministrada de golpe o en varias dosis, a las preguntas del fiscal, las especialistas han dicho que "desde el punto de vista toxicológico no se puede saber"

El menú lo preparó él, pero en los alimentos no se hallaron tóxicos, han desvelado estas expertas.  

Otra compareciente en esta vista oral, Concepción de la Calle, del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y participante en el levantamiento del cadáver, ha relatado que fue muy duro y que el cuerpo estaba "frío y con signos de arrastre", dado que la ropa de Asunta estaba desplazada hacia arriba. Ha subrayado que se sopesó la agresión sexual en ese momento.

A Rosario Porto se la ha visto bastante más nerviosa que en otras jornadas previas de esta vista oral. El juicio ha entrado en una fase clave, lo que ha incrementado la expectación mediática.

Murió entre las cuatro y las ocho de la tarde

Por su parte, el jefe del servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), José Blanco Pampín, ha señalado que la muerte de Asunta fue violenta, y no "accidental ni suicida", y ha confirmado que la menor murió entre las cuatro y las ocho de la tarde del 21 de septiembre de 2013. Este experto ha destacado que en el fallecimiento de esta niña hubo una sofocación, de modo que los orificios naturales, en nariz y boca, quedaron "sin permeabilidad".

También presentaba el cuerpo de esta menor de 12 años ligaduras en manos y pies, así como una lesión en la cara externa de uno de sus muslos, lo que hace pensar que pudo ser arrastrada, ha afirmado. Ha corroborado este profesional que la pequeña fue "asfixiada con un objeto" y que vomitó o tuvo náuseas.

Los padres de la víctima, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, son los únicos acusados de este asesinato. La cría fue localizada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña). Los padres de Asunta están internos en el penal coruñés de Teixeiro desde hace más de dos años. Adoptaron a la niña siendo un bebé.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias