Público
Público

El BCE alerta de que los alimentos podrían encarecerse un 9% a causa de El Niño

Las inundaciones y sequías que se prevén con este fenómeno meteorológico harían que las cosechas se echasen a perder.

28/09/23-Varias personas hacen la compra en un supermercado de Madrid, en una imagen de archivo.
Varias personas hacen la compra en un supermercado de Madrid, en una imagen de archivo. Eduardo Oyana / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de que El Niño, un fenómeno climático que tiene lugar cuando se calienta el Océano Pacífico y que sucede cada dos o siete años, puede hacer que los productos alimenticios se encarezcan hasta en un 9%.

Este fenómeno natural, que supone condiciones climatológicas distintas en diversas partes del planeta, puede predecirse con una antelación de entre uno y nueve meses. Es así cómo la sociedad puede empezar a prepararse para su llegada, que suele producirse acompañada de fuertes lluvias, inundaciones o sequías.

La mayor temperatura del agua del océano como consecuencia de El Niño suele causar mayores lluvias en zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central. En paralelo, ocasionaría importantes sequías en el sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur, según la Organización Meteorológica Mundial.

Todas estas condiciones climáticas podrían resultar en la destrucción de cosechas y pérdida de alimentos que ya no serán aptos para la venta o el consumo. Esta situación sería la causante de futuras subidas en los precios de los alimentos.

El Niño podría causar la subida del precio del trigo, café y cacao

El Niño es responsable de casi el 20% de la inflación de las materias primas globales desde 1963. En concreto, este año podría hacer que subiesen los precios del trigo, café y cacao, de forma que los mercados ya han incorporado estos pronósticos a los precios de los alimentos.

Esta subida de los precios se producirá si El Niño llega de manera potente, pero los economistas Jakob Feveile Adolfsen y Marie-Sophie Lappe han informado de que la intensidad que tendrá este fenómeno meteorológico no se conoce con exactitud.

"Los últimos pronósticos meteorológicos señalan una probabilidad del 99% de que El Niño emerja en el último trimestre de 2023 y una probabilidad del 66% de que vaya a ser fuerte", según información del BCE. Además, según el National Weather Center, existe una posibilidad de, aproximadamente, el 95% de que El Niño continúe hasta enero o marzo de 2024.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias