Público
Público

Bruselas lleva a España a los tribunales por incumplir las normas sobre tratamiento de aguas urbanas

España es el país con más infracciones ambientales investigadas por la Comisión Europea. 

Residus en superífice a la depuradora de Rubí - Albert Segura / ACN
Residuos en superficie dela depuradora de Rubí - Albert Segura / ACN.

La Comisión Europea ha decidido este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) por incumplir "todas las obligaciones" de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas

Bruselas denuncia un "incumplimiento generalizado" de esta norma que tiene como objeto proteger la salud de las personas y el medio ambiente. El análisis realizado por la Comisión revela que al menos 225 aglomeraciones urbanas españolas siguen sin tratar la carga contaminante de agua exigida por la directiva y pide que se construyan infraestructuras de tratamiento para reducir los impactos ambientales y en la salud. 

España lleva más de una década en el punto de mira de las autoridades europeas por su mala gestión de las aguas residuales. En 2012, la Comisión envió una carta de emplazamiento al Estado español para reclamar mejoras y años después, en 2015, se envió un dictamen motivado. La falta de mejoras llevo a Bruselas a apercibir al país en 2021, cuando se envió un segundo dictamen motivado.

Si bien las autoridades comunitarias reconocen que desde el último dictamen se han conseguido algunos progresos, la Comisión considera que no se ha avanzado lo suficiente y que no se han solventado "por completo" las deficiencias.

España es actualmente el país con mayor número de infracciones ambientales abiertas y bajo la lupa de la Comisión Europea. En total, el país tiene 21 casos, el 33% de ellos tienen que ver con asuntos relacionados con el agua, según los datos oficiales de Bruselas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias