Público
Público

El monstruo del huracán Harvey Los científicos identifican al 'monstruo' descubierto por el huracán Harvey

Hace una semana que esta imagen despertó el interés de la comunidad científica. Lo que parecía un monstruo marino que el huracán había depositado en un playa tiene explicación científica. Se trata de un 'Aplatophis chauliodus'

Publicidad
Media: 3.12
Votos: 33
Comentarios:

La rara criatura que el huracán Harvey sacó del mar, en Texas.- TWITTER

El hallazgo parecía de película. El cadáver de una criatura monstruosa apareció en un playa de Texas (EEUU) días después de que el huracán Harvey arrasara parte del estado. La voz de alarma la dio Preeti Desai, trabajadora de la Sociedad Nacional Audubon (Estados Unidos), que difundió en Twitter imágenes de una extraña criatura marina con dientes afilados y que nadie era capaz de identificar.  

Desai lanzó el reto a a los biólogos hace una semana:"Vamos, biólogos, ¿nos podéis decir qué demonios es esto encontrado en la playa de Texas?"

La avalancha de respuestas no se hizo esperar, aunque han sido varias las hipótesis que se han barajado debido, sobre todo, a que el avanzado estado de descomposición del cadáver ha dado lugar a muchos equívocos.

Finalmente, la respuesta que más consenso ha logrado entre los expertos que analizaban lo que parecía ser un monstruo marino es que se trata de un Aplatophis chauliodus, también llamado "tieso de dientes", una especie de anguila que habita en aguas tropicales, generalmente en aguas del Golfo de México. Se trata de una criatura que no es precisamente fácil de encontrar. Fue el científico James Böhlke, que documentó por primera vez un ejemplar en 1956 en esta publicación.

Descripción del científico científico James Böhlke, que documentó por primera vez un ejemplar de Aplatophis chauliodus en 1956

Fue Kenneth Tighe, doctor especialista en peces anguiliformes y biólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian el que confirmó de que especie se trataba a la Earth Touch News, una publicación especializada en naturaleza y medio ambiente. Sin embargo afirma que su respuesta podía no ser del todo acertada. Según Tighe, también podría tratarse de un Bathyuroconger vicinus o "congrio dentudo". Tampoco puede descartarse que la criatura de la imagen sea una variedad de esta especie que aún estuviera por descubrir.

Lo único que está resuelto, por el momento, es que no se trata de un monstruo marino propio de las historias de ciencia ficción, aunque a veces, la naturaleza, sobre todo la marina, puede sorprender más que la propia ficción.

Imagen de un tieso de dientes vivo.