Publicado: 11.12.2015 20:13 |Actualizado: 11.12.2015 20:13

Cientos de activistas convocan manifestaciones este sábado en París al cierre de la cumbre del clima

Los ecologistas pretenden desafiar la prohibición decretada en Francia tras los atentados del pasado 13 de noviembre. En una protesta anterior a la cumbre la Policía detuvo a 289 personas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Vista de una réplica de la Torre Eiffel construida a partir de sillas y expuesta para reclamar medidas de acción contra el cambio climático. EFE/Jose Rodriguez

Vista de una réplica de la Torre Eiffel construida a partir de sillas y expuesta para reclamar medidas de acción contra el cambio climático. EFE/Jose Rodriguez

PARÍS. -Varias organizaciones ecologistas preparan para este sábado, último día de la Cumbre del Clima, actos reivindicativos y movilizaciones en el centro de París, donde aún sigue vigente el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en la capital francesa.

La convocatoria, que se celebrará cuando se cumple un mes de los ataques que causaron 130 muertos, pretende movilizar a miles de personas en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad apelando a un “estado de urgencia climática”.

“Hacemos un llamamiento a la puesta en marcha de una amplia movilización ciudadana, que interpele sin descanso, a lo largo de los próximos años, a los dirigentes políticos y económicos con el objetivo de cambiar las tendencias actuales mientras que todavía estemos a tiempo”, señalan Amigos de la Tierra, Attac Francia, Ecologistas en Acción, Mouvement pour une Alternative Non-Violente, o Vía Campesina, entre otras organizaciones que firman la convocatoria.



A las 14.00 horas, poco después de la hora a la que se prevé que se presente el texto definitivo del acuerdo global contra el cambio climático que se negocia en París, está prevista una concentración frente a la Torre Eiffel para constituir varias cadenas humanas con mensajes reivindicativos. Los convocantes, que creen que ese acuerdo “se quedará en nada”, denuncian la “ausencia de medidas suficientes y vinculantes” que “crean las bases de un verdadero crimen contra la humanidad”.

Un poco antes, a las 12:00 del mediodía, hay convocada otra manifestación pacífica de otro gran número de organizaciones ecologistas en el Arco del Triunfo, que pretende “desafiar la prohibición” de realizar protestas públicas implementada en Francia.

“Utilizaremos este lugar para conmemorar a las víctimas del cambio climático (las pasadas y las futuras) y nos comprometeremos a continuar la lucha por la justicia climática. Miles de personas se colocarán a lo largo de la avenida para dibujar una línea roja con sus cuerpos, en una señal por defender nuestro hogar común”

El pasado 29 de noviembre, un día antes de que comenzara la cumbre, la Policía detuvo a 289 personas tras dispersar una manifestación con gases lacrimógenos y cargas después de que un grupo minoritario de violentos irrumpiera en las protestas pacíficas.