Público
Público

Jordi Aroca El comentario machista de un diputado del PP hablando de la retribución de las actrices

La comisión de Cultura del Congreso debatía sobre el problema que tienen las actrices para mantenerse en su profesión cuando llegan a los 35 o 40 y el Jordi Aroca se descuelga con que a esa edad las actrices son más guapas. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

Jordi Aroca

Las salidas de tono en los debates del Parlamento no dejan de sorprender. Sobre todo cuando se trata de debatir los derechos de las mujeres. La última la protagonizó esta martes el diputado del PP Jordi Aroca en la comisión de Cultura de la cámara baja.

Se debatía una Proposición no de Ley (PNL) del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, sobre el problema que tienen las actrices a la hora de mantenerse en su profesión cuando han cumplido los 35 o 40 años y lo complicado que les resulta hacer una transición hacia otras profesiones.

Según algunos estudios, como el realizado por sobre las diferencias de género en el sector de las artes escénicas y audiovisuales a nivel europeo, las profesionales longevas como las actrices, ven cómo la edad hace decaer sus oportunidades laborales, hasta el punto de que muchas de ellas son expulsadas de la industria.

Durante el turno de intervención del Partido Popular, el diputado Jordi Aroca hizo el siguiente comentario: "Creo que se merecen un reconocimiento. Además voy a decir algo totalmente opinable al que se me podrá llevar la contraria porque es totalmente subjetivo. Pero creo que las mujeres, las actrices a partir de los 40 años son más elegantes y más hermosas.

Los cometarios en redes sociales le reprocharon esta salida de tono machista y totalmente fuera de lugar.


El Partido Popular había presentado enmiendas a esta PNL, que no fueron aceptadas, y finalmente votó a favor con el resto de los grupos parlamentarios en la comisión es igualdad, por lo que la propuesta de Unidos Podemos salió adelante por unanimidad.

En una reciente entrevista a Público, Bea Ojea secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, denunciaba las tres brechas que sufren las intérpretes: laboral, salarial y por edad. "La industria del cine te expulsa por ser mujer y por empeñarte en cumplir años", afirmaba la actriz.