Público
Público

Delitos sexuales Aumentan un 20% los menores condenados por delitos sexuales en España en 2018

También, las condenas a adultos por infracciones penales de este tipo a menores han subido un 6,6%.

Una pancarta con el lema: "No es abuso, es violación". EFE/Archivo

PÚBLICO | EFE

Las condenas por delitos sexuales crecieron el pasado año un 6,6 por ciento en el caso de los adultos y un 20,1 por ciento en los menores, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 2.431 las primeras y en 323 las segundas. Son datos del registro Central de Delincuentes Sexuales que por segundo año consecutivo ha incluido el INE en su estadística anual de condenados.

En total, los 323 condenados menores por delitos sexuales cometieron 408 infracciones de esa naturaleza, 69 de ellas agresiones sexuales y de estas, ocho fueron violaciones.

Precisamente, el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía General del Estado alertó en su memoria anual de 2018 de un "muy inquietante" incremento de la violencia de género y sexual entre jóvenes y adolescentes, especialmente en los casos de delitos contra la libertad sexual ejercida en grupo, conocidos como manadas. Respecto a este último fenómeno, la institución lo vinculaba directamente al uso de la pornografía en las redes sociales.

Por su parte, en 2018 fueron condenadas 286.637 personas adultas, un 0,5 por ciento más que el año anterior. Son condenas por sentencias firmes impuestas y, de ellas, un 21,9 por ciento corresponde a delitos relacionados con la seguridad vial, por delante de los hurtos (el 17,3 %) y las lesiones (16,6 %).

Respecto a los delitos sexuales, los 2.431 adultos condenados por ellos perpetraron 2.952 infracciones penales de este tipo, de las que 1.011 fueron consideradas abuso sexual, 453 abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 386 agresión sexual. De estas últimas, 32 fueron violaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias