Publicado: 05.09.2016 09:53 |Actualizado: 05.09.2016 14:29

Fernando Berlín: "La distancia entre la línea editorial de la Ser y la mía era cada vez más amplia"

El director de 'La Cafetera' explica en su programa que ha sido despedido por motivos ideológicos y anuncia que al menos dos colaboradores más saldrán de la emisora en los próximos días.

Publicidad
Media: 3.41
Votos: 22
Comentarios:
Fernando Berlín en una imagen de archivo.

Fernando Berlín en una imagen de archivo.

MADRID.—El periodista Fernando Berlín, director del programa La Cafetera que Público emite todos los días de lunes a viernes a partir de las 8.30 horas, ha explicado en su programa cómo fue su despido de la cadena Ser. "El pasado viernes, minutos antes de empezar la tertulia en el programa Hora 25, Àngels Barceló me comunicó oficialmente que no iba a seguir participando en la tertulia del programa. Lo hizo con honradez, con cariño y sin rodeos, pero del mismo modo que la Ser tiene derecho a echarme, yo me reservo el derecho a contar la verdad que yo sé y que intuyo".

Escucha el audio del programa La Cafetera

Berlín achaca su salida de la radio más escuchada del país a motivos editoriales e ideológicos y a "las batallas comerciales e ideológicas" de la emisora. La versión de la Ser difiere notablemente, según explicó él mismo Berlín: "La Ser dice que me echa por La Cafetera, porque dice que el programa es competencia directa. Otro motivo que aduce la Ser es que estoy muy expuesto en tertulias de televisión del grupo Atresmedia".



El periodista ha desmontado los dos argumentos de la Ser: "Resulta contradictorio que el mismo grupo [Prisa] que me dio un Ondas por La Cafetera ahora me despida por la misma razón". Berlín también ha recordado "la guerra empresarial" que mantiene el Grupo Prisa, propietario de la Ser, con el grupo Atresmedia, empresa propietaria de La Sexta, cadena en la que el director de La Cafetera también interviene como tertuliano.

En realidad, Berlín cree que las verdaderas razones de su despido son otras: "La distancia entre la línea editorial de la Ser y la mía era cada vez más amplia, no hay más que escuchar las tertulias de los dos últimos años. Pero tengo que decir que yo no me he movido en estos 18 años de colaboración, yo sigo siendo el mismo y mi discurso sigue siendo el mismo".

Berlín ha anunciado que al menos dos colaboradores más serán despedidos de la Ser en breve plazo. "No voy a ser el último despedido y no será muy difícil encontrar un nexo de unión entre los nuevos despedidos y yo. Ninguno somos manejables ni renunciamos a nuestros principios ni por motivos comerciales ni por motivos ideológicos", ha sentenciado Berlín, que también ha dicho que "a principios de verano ya escuché que se estaba buscando sacarme de la Ser". Uno de esos colaboradores que también ha sido despedido es Manuel Rico, director de Infolibre.

Berlín ha expresado su respeto por Àngels Barceló y "los grandes profesionales" que hay en la cadena Ser y ha hecho un repaso de sus 18 años en la emisora. El periodista ha recordado la salida de otros profesionales no sólo de la Ser sino de otros medios del Grupo Prisa y ha lamentado la deriva que ha tomado éste: "Siento pena y una profunda tristeza. Han sido 18 años. Eran otros tiempos, otros años, pero los tiempos cambian y hay cosas que tú no puedes controlar. Pero no quiero que se extienda el conflicto, yo sólo soy un gatito arponeado", ha concluido el periodista.

Respuesta de la Ser

La cadena Ser ha colgado en su página web una noticia en la que anuncia los nuevos colaboradores de la temporada que acaba de empezar. Sin citarlo, ha respondido a Berlín en los últimos párrafos: "Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena SER de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores. También se han esgrimido supuestas razones ideológicas. Nada más lejos de la realidad [...] Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. A la hora de elegir a sus colaboradores, la SER valora la exclusividad como un elemento de gran valor en un panorama saturado de tertulias informativas", se puede leer en la página web de la emisora.

Etiquetas