Público
Público

La Fiscalía se querella contra las empresas cuyo fármaco provocó ceguera a más de 100 pacientes

Se trata de un producto sanitario que se suministró hace alrededor de una década en 28 centros médicos de 13 comunidades autónomas y fue retirado del mercado en 2015.

Vista trasera del cirujano masculino con mascarilla quirúrgica en el quirófano del hospital
Vista de un quirófano de un hospital (Archivo). Freepik

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra las empresas que fabricaron, evaluaron y comercializaron el producto sanitario Ala Octa, que provocó ceguera y graves efectos adversos en la visión de más de 100 personas en todo el país. Se trata de un fármaco que se suministró hace alrededor de una década en 28 centros médicos de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Euskadi y País Valencià).

El Ministerio Fiscal ha tomado cartas sobre el asunto tras una denuncia interpuesta por la Asociación El Defensor del Paciente, "ante la situación de indefensión y desprotección en la que se encuentran los usuarios-pacientes de los servicios sanitarios, a quienes se les aplicó este tratamiento en las operaciones de retina", causándoles pérdida de visión. 

El medicamento fue retirado del mercado en 2015, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertara de su nocividad. Eso sí, dos años después de que se empezara a comercializar en todo el país, cuando las consecuencias ya eran irreversibles. Un juzgado, de hecho, condenó a finales de 2023 al organismo a indemnizar a una paciente de Cantabria que perdió la visión del ojo izquierdo, al considerar que no se tomaron los suficientes "controles de seguridad".

En la querella, a la que ha tenido acceso Público, la Fiscalía precisa que "el producto ocasionó a los pacientes a quienes se les suministró alguno o varios de los siguientes efectos adversos a la salud: amaurosis (situación de no percepción de luz en el ojo operado), atrofia del nervio óptico, necrosis retiniana y fenómenos de oclusión vascular retiniana con posible envainamiento de la pared de los vasos sanguíneos de la retina, tanto arteriales como venosos.

Los fiscales entienden que los hechos pueden constituir delitos contra la salud pública y de lesiones graves. El compuesto sintético fue fabricado, evaluado y comercializado por las farmaceúticas alemanas Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschland, y la empresa con sede en Barcelona W.M.Bloss.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias