Público
Público

La monja que denunció a la ‘bebé robada’, Ascensión López, no quiere oír hablar de perdón

La religiosa pide que se haga efectiva “cuanto antes” la sentencia con un escrito presentado por su abogada en el Juzgado de lo Penal número tres de Almería.

Publicidad
Media: 4
Votos: 20
Comentarios:

Ascensión López. EFE/Archivo

Los nuevos letrados designados para la defensa de la ‘bebé robada’, Ascensión López, han declarado a Público “las grandes dificultades” que supone la preparación del recurso a la sentencia contra la monja, que supuestamente tramitó su adopción ilegal en 1964. Esta ‘bebé robada’ se encuentra condenada a pagar una indemnización de cuarenta mil euros a la religiosa y una multa de tres mil euros ante la justicia. La falta de recursos para abonar dicha cantidad, por su situación de desempleo y dos hijos a su cargo, obligarían a Ascen a ingresar en prisión seis meses. Su estado de salud se encuentra en la actualidad gravemente deteriorado.

José Estanislao López y Juan de Dios Ramírez, abogados que han retomado el caso de Ascen, han señalado que “la denegación del indulto pedido al Gobierno en el verano de 2016, ha logrado paralizar el proceso casi un año”. El rechazo de este indulto por parte del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue conocido por la afectada el pasado 7 de noviembre, a través de la prensa local, sin recibir notificación oficial.

La monja pide acelerar la condena de Ascensión

La petición de ejecución de la primera sentencia contra una víctima de ‘bebés robados’ en el Juzgado de lo Penal número tres de Almería, podría acelerar el proceso. Y es que ni la abogada ni la religiosa quieren retractarse de la denuncia. Y mucho menos pedir perdón. “Es un tema muy complejo, ya que las pruebas documentales aportadas en el juicio fueron anuladas por la Audiencia”. Están prescritas para la justicia. “Estamos buscando mecanismos para ayudar a esta mujer en una situación demasiado difícil como primera condenada de esta trama”, aclaran desde el despacho de abogados.

En declaraciones a Público, Ascensión López ha detallado las principales pruebas aportadas en el juicio de 2015. Fueron tres partidas de nacimiento de diferente origen y nombre que podrían haber demostrado la “adopción ilegal”. “No ha sido tomado en cuenta para el juez antes de dictar la sentencia”. Tampoco fue sometido a trámite la misma firma que aparecía en los documentos, que Ascensión declaraba como firma de la religiosa, prima adoptiva de la condenada.

La falta de pruebas no acreditan, hasta la fecha, el “posible negocio de la adopción de Ascensión”. Los trámites fueron supuestamente realizados en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en 1964 y la ausencia de testigos directos ha llevado a Ascensión ante una importante encrucijada para plantear un recurso que la absuelva de los cargos.

Ascensión frente al registro judicial este miércoles.- CEAQUA

Las tres partidas de nacimiento que Ascensión logró recopilar

La ‘bebé robada’ declaraba que tenía tres nombres diferentes en las partidas de nacimiento que han ido encontrando. Primero fue María Dolores, el nombre con el que sus padres adoptivos, Cristóbal y María, la llamaban cuando era pequeña por estar inscrita en la casa cuna. Al tramitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad, su prima adoptiva, le diría a Ascen que su nombre en el registro civil era Ascensión, como empezó a llamarse desde entonces, sin pedir explicaciones. Cuando esta sevillana inició la búsqueda de sus papeles de adopción halló en su expediente de la Diputación de Sevilla, otro nombre propio, Consuelo. “En todos los escritos salía el nombre de mis padres adoptivos y en dos de ellos la firma de mi tía que no fue reconocida por ella en el juicio”, afirma la víctima.

Los abogados de Ascensión destacan que “el principal problema está en la negativa de facilitar información a los afectados, la desaparición de los archivos por el transcurso del tiempo y sobre todo las limitaciones que impone la Ley Orgánica de Protección de Datos”. Además puntualizan que la “la falta de recursos y medios para realizar investigaciones, la inexistencia de criterios objetivos, el silencio de las personas que pudiesen haber estado implicadas hacen que la mayoría de pruebas y denuncias se encuentren archivadas”.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Almería sobre el caso de Ascensión al que ha tenido acceso Público declara de forma expresa “la inexistencia de prueba tasadas y de los testigos o de reglas que determinen el valor cierto que hay en cada prueba presentada” en el caso.

Una campaña para abonar el pago la condena

Las asociación Sevilla 'Bebés Robados' se ha volcado con la historia de Ascensión y ha iniciado una campaña de donaciones para financiar el pago de su condena. La página de micro financiación han logrado, hasta la fecha, tres mil euros. Alfonso Cárdenas, secretario de colectivo, afirma a Público que “el importante apoyo brindado a esta víctima que nos afecta a todos los que estamos en este proceso”. Otra de las ayudas prestadas por la asociación ha sido la colaboración de su despacho de abogados con Ascensión.

A la espera de una respuesta y una ejecución firme de la sentencia, Ascensión López ha sufrido un grave deterioro de su estado de salud. “No se sabe cuándo podría ejecutarse pero ya todo depende del juez y Ascen se encuentra en un estado muy delicado”, aclara Alfonso Cárdenas. “Desde el conocimiento de este escrito presentado por parte de la abogada de la monja, Ascen ha tenido fuertes subidas de azúcar e ingresos diarios en el hospital. Su estado de ánimo también la hace llevar con mucha dificultad todos los trámites”.