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El Museo del Prado y Telefónica dedican a Goya su tercer curso online sobre el museo

Tras el éxito de los MOOC sobre Velázquez y El Bosco, Francisco de Goya, uno de los autores mejor representados en el Museo del Prado, se convierte en protagonista de un nuevo curso online, que se ofrece de forma gratuita y en exclusiva en la plataforma Miríadax.

Las Majas de Goya
Las Majas de Goya en el museo del Prado.

CP

El Museo Nacional del Prado y Telefónica han abierto el plazo de inscripción en el curso 'Goya en el Museo del Prado', cuyo objetivo es acercar a este genial pintor, icono de la historia del arte, a través de un curso online en formato MOOC. Está grabado con la máxima calidad y se ofrece de forma gratuita y en exclusiva a través de Miríadax, la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital (TED). Esta iniciativa se inscribe, además, en el programa Prado online, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del museo.

A Francisco de Goya se le considera el iniciador del arte contemporáneo y el Museo del Prado atesora el mayor número de obras suyas reunidas en una institución. Entre sus pinturas en el museo destacan las más importantes: Las majas, el retrato de la Familia de Carlos IV, el 2 y el 3 de mayo o las pinturas negras, que ofrecen una visión tan variada y tan rica de sus temas, que ninguna otra institución puede competir con el Prado a la hora de comprender su genialidad creadora.

El Museo de Prado conserva e investiga igualmente la mayor colección de dibujos de Goya que existe, más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, pruebas de autor y primeras ediciones de sus grabados y litografías. También cuenta con el cuaderno del viaje de Goya a Italia y con más de cien cartas que le escribió a su amigo Martín Zapater, y todo ello en un conjunto único, con más de mil obras de arte del autor aragonés imprescindibles para entender el nacimiento del arte contemporáneo.

Este contenido de Goya se desarrolla en el MOOC, cuya estructura se divide en cuatro grandes bloques que facilitan la comprensión global del artista y su vinculación con el Museo del Prado.

Goya y el Prado

El primer bloque está dedicado a la 'Presentación del autor y su relación con el Museo del Prado', una institución que se inauguró en 1819, cuando Goya estaba vivo. De hecho, hay una obra suya en las primeras salas, en las que se exhiben obras de maestros contemporáneos.

Desde ese momento, el incremento de su producción en la colección es continuo e incesante hasta nuestros días. Sus inicios como maestro y dibujante, el concepto de pintor a través de sus autorretratos o los cartones para tapices realizados para la Real Fábrica de Tapices son solo algunos de los aspectos que se tratan en este primer apartado, que también sirve como introducción biográfica.

La representación del poder en el retrato

Retrato Goya
Retrato Goya.

El segundo de los bloques está destinado a 'La representación del poder', al retrato real y de los miembros más destacados de la sociedad del momento. El retrato es uno de los mayores exponentes en la obra de Goya y eso permite que en este apartado se desarrolle la evolución histórica de la vida de Goya a través de imágenes de los distintos monarcas para los que trabajó y representantes de la sociedad.

Entre estas pinturas, en esta parte del MOOC se destaca el retrato de la Familia de Carlos IV y, por supuesto, la influencia de Velázquez en la obra del Goya.

La imagen de la mujer y las cuestiones sociales

La temática seleccionada en el tercer bloque gira en torno a 'La imagen de la mujer y las cuestiones sociales en la obra de Goya'. En esta parte del MOOC son elementos clave los retratos de mujeres y su mirada especial sobre ellas y sobre las circunstancias en las que vivían.

Se trata con mucha precisión la problemática social de la época, como por ejemplo el obligado 'Si de las niñas', pero también la familia de los Duques de Osuna y la vinculación de Goya con el retrato de las niñas a través del tiempo, y el significado y complejidad que tienen sus cuadros de Las Majas.

Sala museo del Prado
Sala museo del Prado.

La derrota de la razón

El cuarto y último apartado se titula 'La derrota de la razón' y en él se tratan tres grandes partes de la producción de Francisco de Goya, tres bloques de un gran peso, expresividad y significado en la obra del artista. que son la guerra, con el 2 y el 3 de mayo como máximas expresiones de la barbarie de la sinrazón; el conjunto de pinturas negras, realizadas para las dos estancias principales de la quinta que adquiere como propiedad; y los últimos retratos que materializa antes de morir en su exilio en Burdeos.

En estos cuatro bloques se reúne lo más relevante y característico de la obra pictórica de Goya en el Museo del Prado y, con todo ello, el MOOC facilita el aprendizaje de la evolución del pintor, la variedad de temas en el conjunto de su obra, la época convulsa en la que le tocó vivir y la diversidad de técnicas y de materiales con los que trabajó y se expresó a lo largo de su vida.

Tan misterioso como humano

Francisco de Goya es un artista universal, uno de los referentes de la pintura española y del Museo Nacional del Preado. Despierta interés entre todas las culturas y generaciones y, casi doscientos años después de su muerte, sus propuestas siguen intrigando y maravillando. Su mirada al interior del alma humana refleja su propia intuición artística pero también el pensamiento de su época y su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Y es que los misterios de Goya son nuestros misterios.

El estilo y la libertad creativa de Goya es único. Su influencia en los jóvenes pintores contemporáneos y en las primeras vanguardias artísticas del siglo XX es enorme y fundamental a un tiempo. Por eso los millones de visitantes que acuden a disfrutarlo al Museo del Prado lo valoran especialmente y buscan sus obras entre las salas de su colección, con atención especial a las pinturas negras, una de las obras más relevantes en la historia de la pintura.

Un curso inigualable, desde el 9 de enero

Los alumnos del nuevo curso disponen de entrevistas a expertos del museo, conferencias sobre el autor y el tratamiento técnico y de restauración que requiere su obra, con el privilegio de poder visionar directamente en el MOOC la narración de Jose Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado y uno de los mayores expertos en los dibujos de Goya.

Matilla cuenta de forma clara y precisa los aspectos más característicos de la producción, realización y la esencia de los dibujos de este autor, dentro de un curso de 10 horas de duración distribuidas en cuatro semanas, más la participación en foros y la posibilidad de ampliar conocimientos por medio de vínculos ofrecidos en la web del Prado. La página ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, 16 vídeos en localizaciones en 4K con la máxima calidad de visionado y aptos para todos los públicos, desde los profanos a los más entusiastas. El curso se incia el 9 de enero y las inscripciones pueden formalizarse en Miríadax.

Cien mil personas en 60 países y el aval de Telefónica

Este curso online se une a los anteriores de Velázquez y El Bosco. Casi 100.000 personas de más de 60 países de todo el mundo se inscribieron en las dos convocatorias anteriores, que han encaramado al Top 5 de cursos más populares en Miríadax, la principal plataforma educativa en habla no inglesa de Telefónica Educación Digital (TED).

Gracias a la colaboración con Telefónica, a finales de 2017 el Museo del Prado se convirtió en el primer museo español, y uno de los pocos del mundo, que hacía público su archivo histórico tras haber digitalizado cerca de 12.000 documentos. Algunos de ellos están fechados en 1814, poco antes de la inauguración del museo. Otros, como la planta, el alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa llevan la fecha de 1887, mientras que el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director, que data de 1936, comparte espacio con los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX; y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

La nueva web del Prado

El Museo Nacional del Prado cuenta con una página web que se ha hecho realidad tras un complejo desarrollo tecnológico. El nuevo diseño lo protagonizan imágenes de las obras de arte en alta calidad, en una novedosa forma de presentación del Prado en entorno digital que ya ha recibido el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards, al tiempo que ha alcanzado la cifra récord de 677.214 visitas el pasado mes de septiembre.

Proporciona al usuario una experiencia muy atractiva para disfrutar del museo en toda su extensión, gracias a que profundiza de manera rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento. Se trata de contenidos que hacen posible acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Museo del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

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