Público
Público

Las poblaciones de animales vertebrados disminuyen un 69% desde 1970

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza advierten de que "vivimos una emergencia planetaria" de crisis climática y de pérdida de biodiversidad.

Bebé elefante Nang Phaya rodeado por las hembras de la manada.
Un bebé de elefante rodeado por las hembras de su manada. Joe Giddens / EUROPA PRESS

Las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) han disminuido un 69% entre 1970 y 2018. Un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción. Esta recesión se debe a seis amenazas principales: la agricultura, la sobreexplotación de la vida silvestre, la tala de árboles, la contaminación, las especies invasoras y la crisis climática.

Unos datos recogidos en el Informe Planeta Vivo 2022 presentado este jueves por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres. Este estudio, realizado por 89 autores, ha realizado un seguimiento de casi 32.000 poblaciones de 5.230 de especies globales.

Un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción

El informe sitúa la zona cero de la crisis de biodiversidad en Latinoamérica y el Caribe, que registran una disminución media del 94% de las poblaciones. Otras especies que sufren una fuerte caída son las de agua dulce (83%). En concreto, la población del delfín rosado del río Amazonas ha sufrido una disminución del 65% y la abundancia mundial de 18 de las 31 especies de tiburones y rayas oceánicas se ha reducido un 71% en los últimos cincuenta años.

Los mapas recogidos en el informe muestran que la agricultura es la principal amenaza para los anfibios, mientras que la sobreexplotación tiene más probabilidades de amenazar a aves y mamíferos. Geográficamente, el Sudeste Asiático es la región en la que las especies tienen más probabilidades de enfrentarse a amenazas sustanciales, mientras que las regiones polares, la costa Este de Australia y Sudáfrica mostraron la mayor probabilidad de sufrir efectos de la crisis climática, especialmente por sus efectos en las aves.

Doble emergencia global

Desde WWF y la Sociedad Zoológica de Londres alertan de que "vivimos una emergencia planetaria con una doble crisis, tanto la climática como la pérdida de la pérdida de biodiversidad y degradación de la naturaleza", siendo el cambio de uso del suelo el principal impulsor de dicha pérdida.

"Vivimos una emergencia planetaria de crisis climática y de pérdida de biodiversidad"

Aunque desde estas organizaciones advierten de que si no se limita el calentamiento a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales es probable que la crisis climática se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas.

El eco de esta doble crisis mundial ya se hace notar al aumentar el número de desplazamientos y las muertes de estas especies, debido, entre otras cuestiones, a los, cada vez más frecuentes, fenómenos meteorológicos extremos

Responsabilidad política

Los autores que han redactado este informe piden responsabilidad política. El objetivo principal de este llamamiento es transformar las economías para que los recursos naturales se valoren de forma correcta. Los líderes mundiales se reunirán en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP15) este diciembre, una oportunidad única en la década para corregir el rumbo en beneficio de las personas y el planeta.

El informe Planeta Vivo deja claro también que esto no será posible en el futuro más inmediato si no se reconoce y respeta la conservación de los pueblos indígenas y las comunidades locales de todo el mundo. Desde las organizaciones ponen el foco en la Amazonía, el 27% de ella habitada por aborígenes con una elevada capacidad para salvaguardar el entorno. 

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha declarado que para "construir un futuro en el que puedan prosperar tanto las personas como la naturaleza es imprescindible incluir nuevos enfoques que integren la equidad, la justicia y los efectos del cambio climático". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias