Publicado: 18.03.2016 14:08 |Actualizado: 18.03.2016 20:17

"Queremos visibilizar a las mujeres que han luchado por la causa negra"

El Movimiento Panafricanista celebra este sábado en Leganés su convención anual bajo el lema 'Sin mujeres no habrá reparación', donde se darán cita líderes de la comunidad afro

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Kelly Sepa, presidenta de Foja, la organización juvenil del Movimiento Panafricanista.

Kelly Shontelle, presidenta de Foja, la organización juvenil del Movimiento Panafricanista.

MADRID.- El Movimiento Panafricanista celebra este sábado en Leganés su convención anual bajo el lema Sin mujeres no habrá reparación. El acto, que tendrá lugar 48 horas antes del Día Internacional contra el Racismo, tiene como objetivo resaltar la contribución de las mujeres negras. “Ellas han participado en todas las revoluciones”, explica Kelly Shontelle, presidenta de Foja, la organización juvenil del Movimiento Panafricanista. “Por ello, queremos visibilizar a las que han luchado por nuestra causa”, añade esta estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante la convención, en la que estarán presentes referentes internacionales de la comunidad negra y líderes asentados en España como Nancy Berry o Abuy Nfubea, también se denunciará el abandono y la exclusión de las mujeres negras en Ceuta y Melilla, frente al trato que a su juicio reciben los “refugiados blancos” de Siria.

“Dicen que todos somos iguales, pero los negros somos quienes más sufrimos la exclusión social y, a la mínima, nos deportan”, afirma la portavoz del Movimiento Panafricanista, que calcula que un 55% de las mujeres presas o recluidas en los CIE son negras.

Cartel de la convención anual del Movimiento Panafricanista, que lleva por título 'Sin mujeres no habrá reparación'.

Cartel de la convención anual del Movimiento Panafricanista, que lleva por título 'Sin mujeres no habrá reparación'.

El acto, en el que participarán la diputada hispano-guineana Rita Bosaho y la líder brasileña Andreia Beatriz, comenzará a las 10.30 horas en el Teatro Rigoberta Menchú de Leganés. Durante toda la jornada, además de las conferencias y debates, habrá actuaciones de hip hop, gospel y capoeira, así como actividades relacionadas con la moda y la gastronomía afro.