Publicado: 26.10.2016 14:23 |Actualizado: 26.10.2016 14:23

La falta de personal colapsa las oficinas de renovación del DNI: colas kilométricas y hasta 60 días de espera

Es tal el colapso que Interior ha pedido al de Hacienda que autorice el traslado de 504 funcionarios a estas oficinas para poder atender la demanda. El CSIF denuncia que esta situación es consecuencia directa de los recortes aplicados desde el verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Colas en una comisaría madrileña para renovar el DNI.

Colas en una comisaría madrileña para renovar el DNI. La situación se repite de forma recurrente. (Archivo)

MADRID.— Esperas infinitas, demoras de hasta 60 días según los casos y largas colas desde la madrugada en las puertas de las comisarías. Esta es la triste realidad de las oficinas habilitadas en las comisarías para obtener el DNI o el pasaporte, actualmente colapsadas por la falta de personal.

La situación es tan grave que el ministerio del Interior ha pedido al de Hacienda y Administraciones Públicas que autorice el traslado de 504 funcionarios a estas oficinas para poder atender la demanda. 

Según denuncia Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, esta situación es consecuencia directa de los recortes aplicados por el Gobierno desde el verano pasado cuando decidió cortar al mínimo imprescindible el grifo de los gastos, con lo cual no se cubren las vacantes, Y a ello hay que sumar la poca permanencia de los funcionarios que piden cambio de destino a otros Ministerios.



CSIF cuentas que desde comienzos del verano pasado se empezaron a producir los problemas en las citas previas para renovar el DNI o el pasaporte. Y parece que esos problemas van a ir a más: según los cálculos de Interior, en 2017 se atenderán 618.816 solicitudes de renovación de documentos y 1.239.108 en 2018.

En una nota de prensa, el sindicato asegura valorar la decisión pero considera que los 504 efectivos son "insuficientes" y no cubren todas las vacantes que existen en la actualidad, cifrada desde las Jefaturas de esas oficinas en 731 funcionarios. "Desde nuestro punto de vista, debería realizarse un riguroso plan de recursos humanos para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios".

 CSIF reclama un mayor refuerzo del personal en las comisarías donde se realiza este tipo de gestiones, además de que se cubran las vacantes, que se produzcan sustituciones por vacaciones de los funcionarios en tareas administrativas y facilitar la información necesaria a los usuarios.

Mientras tanto, la Dirección General de la policía asegura a los sindicatos que velará por el cumplimiento del acuerdo vigente sobre sustituciones y refuerzos donde se establece por este orden las prioridades a la hora de cubrir los puestos. 

Etiquetas