Diario Público
Diario Público

Televisión TVE llama “caudillo” al dictador Francisco Franco en ‘Los Desayunos’ de Sergio Martín

Televisión Española ha vuelto a denominar “caudillo” al dictador Francisco Franco. Si en 2013 RTVE ya tuvo que pedir perdón por la utilización de este término en una noticia en el Telediario de La 1, ahora ha sido un periodista en ‘Los Desayunos’ de Sergio Martín quién ha vuelto a utilizar la palabra. ‘Caudillo’ es el término con el que se calificaba al dictador durante el franquismo, equivalente al de ‘duce’ de Benito Mussolini o al ‘Führer’ de Adolf Hitler.

El último caso sucedió en el programa de este martes. Un redactor del programa introdujo una noticia del siguiente modo: "Hoy se va a hablar de Francisco Franco en el Congreso de los Diputados. Concretamente de los restos de Francisco Franco porque, previsiblemente, se va a aprobar una proposición no de ley del PSOE por la cual se pide el traslado de los restos del caudillo del Valle de los Caídos”.

El Consejo de Informativos de TVE ha iniciado una investigación y ha pedido explicaciones al responsable editorial y director de ‘Los Desayunos’. Por su parte, en declaraciones a Infolibre, el secretario general de UGT en la Corporación, Miguel Ángel Curieses, ha declarado que "nuevamente los Informativos de RTVE muestran su rasgo, que más se parece a la época del blanco y negro de la televisión”.

Murieses ha considerado que es “indignante, bochornoso, e intolerable, que a estas alturas de la democracia se refieran a un dictador genocida, como Franco, con la denominación de Caudillo".

El propio Sergio Martín ha reaccionado ante la polémica generada culpando directamente al redactor Diego Losada. "Me indigna que hagan ver que fui yo", asegura el presentador y director del programa. Martín dice que el texto se había supervisado previamente "y no aparecía la palabra 'Caudillo'". Y continúa señalando directamente al redactor de modificar el texto. "No pidió permiso ni avisó del cambio. No se pudo detectar", sentencia.

Posteriormente, el periodista ha asegurado en Twitter que fue un error sin mala intención. "Fue un dictador y así lo dijimos el jueves, explicó.

En este artículo